Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presentan libro de ensayos sobre el Caribe

Un libro sobre las complejidades migratorias, la negritud y las conformaciones de las identidades caribeñas que hicieron del Caribe un crisol de la humanidad fue publicado por la historiadora Reina Rosario. La obra reúne un conjunto de diez ensayos que abarcan los tópicos étnicos, identitarios y los éxodos ocurridos en varios países tanto ístmicos como antillanos.

El libro “Ensayos sobre el Caribe; migración, negritud e identidad” fue presentado por el sociólogo e historiador Rubén Silié, quien sostuvo que se trata de una obra bien documentada, con profundidad de sustento teórico y que incursiona en la historia comparada entre los inmigrantes jamaiquinos que fueron llevados a la costa caribeña de Costa Rica y los cocolos que traídos a la República Dominicana.

Silié resaltó también la madurez y el equilibro en las posiciones analizadas por Reina Rosario cuando trata el tema haitiano y su vinculación con los dominicanos. El historiador y diplomático sostuvo que el libro “Ensayos sobre el Caribe; migración, negritud e identidad” está llamado a ser una obra de consulta en las universidades.

Durante el acto, realizado en la Biblioteca Nacional, el profesor Gerardo Roa, Decano de la Facultad de Humanidades de la UASD, mientras exponía la semblanza de la autora, dijo que Reina Rosario enorgullecía la Facultad de Humanidades porque era una trabajadora incansable y una investigadora de gran fuste.

Reina Rosario, quien presentó el libro “Ensayos sobre el Caribe; migración, negritud e identidad” en coincidencia con su cumpleaños, agradeció la parecencia al acto del nutrido grupo de personalidades, amigos e interesados en el tema.

Rosario es doctora en Historia de Centro América y el Caribe; en la antigua URSS estudió Historia y Antropología. Su línea de investigación abarca temáticas como migraciones caribeñas, negritud, antillanismo, identidad y género. Entre otros, ha publicado los libros “Identidades de la población de origen jamaiquino en el Caribe Costarricense”, “Aportes de Abigaíl Mejía a la historiografía dominicana” y “Raíces de la identidad dominicana”. Es docente investigadora de la Universidad Autonomía de Santo Domingo (UASD), miembro de la Academia Dominicana de la Historia, del Instituto Duartiano y se desempeña como la vicepresidenta de Comisión de Historia del Instituto Panamericano de Historia y Geografía (IPGH) de la OEA.

Tags relacionados