PSICOLOGÍA

Mi mamá no se para de la cama: ¿es por mí?

En el mundo, alrededor del 5% de adultos padece de depresión, dando una cifra tan alarmante de alrededor de 280 millones de personas.

En el mundo, alrededor del 5% de adultos padece de depresión, dando una cifra tan alarmante de alrededor de 280 millones de personas.

Avatar del Listín Diario
Carmen Virginia RodríguezSanto Domingo

La depresión tiene múltiples manifestaciones, en cuanto a los comportamientos. Una de las conductas más frecuentes es el no quererse levantar de la cama y/o un sillón y perder el deseo y voluntad para realizar hasta la más mínima tarea.

Se entiende por depresión “el diagnóstico psiquiátrico y psicológico que describe un trastorno del estado del ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y de los acontecimientos de la vida cotidiana, y que puede estar acompañado de ansiedad”.

Las estadísticas son sorprendentes y preocupantes, veamos algunas:

• en el mundo alrededor del 5% de adultos padece de depresión, dando una cifra tan alarmante de alrededor de 280 millones de personas

• es la causa principal de discapacidad

• la mujer es más propensa a padecer de depresión que el hombre

Entonces, qué pasa, qué siente y qué piensa un niño o una niña que ve a su mama en un estado de tristeza que no entiende, o con comportamientos “raros”.

Es importante orientar o psicoeducar a niños/niñas y adolescentes cuando en la familia se da una situación de esta naturaleza. No es fácil, pero es aún más difícil digerir o tratar de vivir algo que no se entiende, y peor aún, esos muchachos pueden atribuirse una culpa que no les corresponde.

Con los hijos, se debe estar en la disposición de contestar preguntas, disipar dudas o miedos que pueden surgir, y hasta la confusión que se crea. Los adultos responsables deben ser personas presentes y dispuestas a estar ahí para los menores.

Dependiendo de la edad de los hijos, va a depender el nivel de involucramiento y el asumir responsabilidades para ayudar a alivianar la carga que implica tener a mama o a papa deprimidos. Es en estos momentos que el apoyo de terceros (familia extendida o amigos) puede significar una gran ayuda, que puede repercutir en ayudar a esa familia salir adelante.

Pero, definitivamente, la depresión es una enfermedad que hay que tomar muy en serio, y buscar la ayuda profesional necesaria con profesionales de la salud mental.

______ La autora es , M.A. Grupo Profesional Psicológicamente

Carmen Virginia

Tags relacionados