Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JORNADA

Proyecto de restauración de la microcuenca del Higüero

Giancarlo Objío, Kirsys Abreu, Ana Rivera, María José Méndez, Rosa M. Bonetti, Miguel Ceara Hatton, Carlos García, Patricia Abreu, Rodrigo Segura y Francisco Núñez.

Giancarlo Objío, Kirsys Abreu, Ana Rivera, María José Méndez, Rosa M. Bonetti, Miguel Ceara Hatton, Carlos García, Patricia Abreu, Rodrigo Segura y Francisco Núñez.

Un grupo de entidades se ha comprometido a unir esfuerzos para recuperar la capa boscosa de las comunidades La Cuaba y El Limón e instalar sistemas de saneamiento ambiental para el manejo de aguas residuales que contaminan el río Higüero.

La iniciativa forma parte del programa de restauración de la microcuenca del Higüero, que desarrolla la Fundación Propagás junto a los demás miembros del Nodo Dominicano de RedEAmérica. Es así como el pasado fin de semana se unieron a la labor la Fundación Popular, el Banco BHD, Fundación NTD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en coordinación con The Nature Conservancy y el Fondo Agua Santo Domingo para, en la finca Villa Jaragua, dar inicio a la Jornada de Reforestación 2022. La jornada estuvo encabezada por Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagás y representante del Nodo Dominicano de RedEAmérica, en un acto de apertura en el que dio a conocer las iniciativas enfocadas en mejorar la calidad de agua en la microcuenca y las condiciones de vida de sus pobladores. Precisamente allí se identificó el primer foco de contaminación del río Higüero, importante afluente de la cuenca Ozama-Isabela y, consecuentemente, parte importante del sistema de suministro de agua potable que abastece al Gran Santo Domingo, donde se apoyó la construcción de un sistema para el tratamiento del estiércol generado por la actividad ganadera.

Otras acciones

El programa de Restauración de la Microcuenca del Higüero ha realizado iniciativas en las comunidades de La Cuaba y El Limón, con el objetivo de instalar capacidades que permitan el desarrollo de comunidades sostenibles en la zona de influencia del Higüero. Las organizaciones han implementado un amplio programa de educación ambiental y de gestión de residuos sólidos, así como acciones enfocadas a mejorar las condiciones de estas comunidades en términos de salud, nutrición, educación financiera, valores e inclusión, además de llevar como su objetivo principal mejorar la calidad de agua en la microcuenca y condición de saneamiento básico de sus pobladores.

Cada año The Nature Conservancy, coordinador técnico del Programa, realiza muestreos periódicos en la calidad de agua del río Higüero.

Durante la actividad se realizó una siembra simbólica con 15 especies endémicas y nativas en peligro de extinción, y que forman parte del listado de Misión Rescate Lista Roja de Ecored. Esta siembra es parte de un programa de reforestación que incluye la siembra de unas 21 hectáreas de especies endémicas y forestales a lo largo del año 2022. A la fecha ya se han sembrado cerca de 84,000 plantas en la zona desde 2019.

El acto de siembra simbólica contó con la participación del ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, quien expresó su satisfacción de apoyar iniciativas como el programa de restauración de la Microcuenca del Higüero y realzó el compromiso de las autoridades diciendo que: “Es una de nuestras prioridades impulsar la recuperación de las principales cuencas hidrográficas del país”.

Tags relacionados