Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dinosaurios parecidos al avestruz alcanzaron los 800 kilos

Un dinosaurio gigante parecido a un avestruz vivió en el Mississippi hace 85 millones de años. - MASATO HATTORI

Un dinosaurio gigante parecido a un avestruz vivió en el Mississippi hace 85 millones de años. - MASATO HATTORI

Nuevos fósiles de dinosaurios parecidos a avestruces, llamados ornitomimosaurios, indican que alcanzaron tamaños enormes y un peso de 800 kilos en el antiguo este de Norteamérica.

Durante el Cretácico Superior, América del Norte estaba dividida por una vía marítima en dos masas terrestres: Laramidia al oeste y los Apalaches al este. Pero los fósiles de los Apalaches son escasos y, por tanto, los ecosistemas antiguos de esta región no se conocen bien.

En este estudio, Chinzorig Tsogtbaatar y sus colegas del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte describen nuevos fósiles de dinosaurios ornitomimosaurios de la Formación Eutaw del Cretácico Superior de Mississippi. El hallazgo se publica en PLOS ONE.

Los ornitomimosaurios, los llamados dinosaurios "imitadores de aves", tenían una forma superficial de avestruz, con cabezas pequeñas, brazos largos y piernas fuertes. Los nuevos fósiles, que incluyen los huesos de los pies, tienen una antigüedad de unos 85 millones de años, lo que los convierte en una rara visión de un intervalo poco conocido de la evolución de los dinosaurios norteamericanos.

Al comparar las proporciones de estos fósiles y los patrones de crecimiento dentro de los huesos, los autores determinaron que los fósiles probablemente representan dos especies diferentes de ornitomimosaurios, una relativamente pequeña y otra muy grande.

Calculan que la especie más grande pesaba más de 800 kilos, y que el individuo examinado probablemente aún estaba creciendo cuando murió, lo que lo convierte en uno de los mayores ornitomimosaurios conocidos.

Estos fósiles proporcionan una valiosa información sobre los ecosistemas de dinosaurios del Cretácico Superior de Norteamérica, que de otro modo serían poco conocidos. También arrojan luz sobre la evolución de los ornitomimosaurios; los tamaños gigantescos del cuerpo y la convivencia de múltiples especies son tendencias recurrentes de estos dinosaurios en toda América del Norte y Asia. Señala que es de esperar que estudios posteriores permitan dilucidar las razones del éxito de estas estrategias de vida.

Los autores añaden que "la coexistencia de taxones de ornitomimosaurios de cuerpo mediano y grande durante el Cretácico Tardío de Norteamérica no sólo proporciona información clave sobre la diversidad y distribución de los ornitomimosaurios norteamericanos de la masa continental de los Apalaches, sino que también sugiere una evidencia más amplia de la cohabitación de múltiples especies de dinosaurios ornitomimosaurios en los ecosistemas del Cretácico Tardío de Laurasia".

Tags relacionados