Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DISTINCIÓN

Un reconocimiento al Instituto Dermatológico

Además de la institución, se reconoció a los especialistas Emma Guzmán, Luisa González y el doctor Ángel Taveras.

Además de la institución, se reconoció a los especialistas Emma Guzmán, Luisa González y el doctor Ángel Taveras.

La Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica ha reconocido la labor del Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert, así como a los especialistas Emma Guzmán, Luisa González y Alfonso Taveras por sus aportes a la cirugía dermatológica y el manejo de cáncer de piel en República Dominicana, durante su quinto Congreso realizado en Punta Cana.

Este año el congreso ha sido dedicado al tema ‘Tumores de Piel y Partes Blandas’, nuevas tendencias, tecnologías y tratamientos, en cuyo desarrollo el Instituto ha tenido una destacada participación.

Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, entidad que auspicia al Instituto Dermatológico, dijo: “Recibimos con humildad, pero a la vez con mucho cariño, este reconocimiento que nos entrega la Sociedad de Cirugía Oncológica dentro de este quinto congreso. Todas las acciones del Patronato y del Instituto, así como los médicos y personal de apoyo que nos acompañan están inspiradas en el maravilloso legado de amor que nos dejará nuestro querido y recordado Dr. Bogaert y que hemos continuado sin descanso”.

“El congreso es una nueva oportunidad para las actualizaciones médicas en las que varias especialidades trabajan de la mano. En esta ocasión, es un honor para mí presentar este merecido reconocimiento al Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel, Dr. Huberto Bogaert, pionero en el país en la investigación y tratamiento contra la lepra y demás condiciones de la piel y junto a la institución, a tres de sus más destacados médicos, quienes han hecho contribuciones extraordinarias a la salud de miles de dominicanos”, dijo Jorge Ymaya, presidente de la referida sociedad.

El evento contó con las ponencias de reconocidos médicos e investigadores nacionales e internacionales entre los cuales se destacan los doctores Julio de Peña Encarnación, Manuel Cochón y la doctora Mariela Isa, entre otros.

PERFIL Emma Guzmán de Cruz ingresó en el año de 1982 al Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr Huberto Bogaert Díaz donde se especializó de Dermatología y Cirugía Dermatológica ocupando la posición de Jefe de Residentes. Desde ese entonces, ha abrazado la carrera de Dermatología manteniéndose activa en calidad de miembro de número del Consejo de Enseñanza y Sub-encargada del servicio de Cirugía Dermatológica del Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Diaz.

Asimismo, en enero de 1981 ingresó al Hospital Militar Ramón de Lara Fuerza aérea Dominicana donde logró ocupar varias posiciones de dirección, destacándose la función de jefa del departamento de Dermatología y ostentando el rango militar de General de Brigada. Conjuntamente, con su profesor-mentor, Dr. Huberto Bogaert Díaz, colaboró en convertir a la Dermatología en República Dominicana, una de las ramas de la medicina considerada como la cenicienta, en una de las especialidades médicas más destacadas en nuestro país. Su gran visión y compromiso con la sociedad dominicana la impulsaron a fundar, en el año 1992, la Clínica - Unidad Dermatológica Dra. Emma Guzmán, donde dedica parte de su pasión en el trabajo, especialmente a tratar, estudiar la estructura y funcionamiento de la piel, y de esta forma poder llegar a un diagnóstico no solo de patologías de enfermedades de la piel, sino también de manifestaciones sistémicas. Actualmente, es electa presidenta del “Patronato de Lucha Contra la Lepra, Inc.”, organización no gubernamental encargada de dirigir los esfuerzos para librar a la República Dominicana de una de las enfermedades más impactantes. Pasada presidente de la Sociedad Dominicana de Dermatología, delegada nacional del Colegio Ibero latinoamericano de Dermatología en varias ocasiones. Miembro del Colegio Médico Dominicano y de la Sociedad Centroamericana de Dermatología.

Tags relacionados