Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PREVENCIÓN

Que la moda no dañe tu salud

Avatar del Listín Diario
Margarita BritoSanto Domingo, RD

A los miembros de la Sociedad de Medicina Estética Dominicana (Somed) les preocupan los efectos adversos que están surgiendo en procesos médicos realizados por personas sin las facultades profesionales necesarias para ejercer en el área.

“Los casos se están dando desde los relacionados con la colocación del producto infiltrado en planos no adecuados, que conducen a inestetismos transitorios; hasta los relacionados con depósito de producto intraarterial y, por tanto, más graves, que puede provocar una necrosis irreversible que incluso precise de injerto de piel o conduzca a ceguera”.

Esto lo explica Natalie Díaz Lazala, presidente de Somed, quien sostiene que no es lo mismo que se presenten efectos secundarios en un proceso realizado por un experto, que por una persona sin la experiencia y capacidad para ello.

“Los médicos están capacitados y cuentan con los medios (antídoto) para controlar los efectos secundarios inmediatos, como una alergia al producto inyectado (shock anafiláctico), necrosis /isquemia (vasos sanguíneos obstruidos), el tratamiento médico adecuado (antibiótico, antiinflamatorio, hialuronidasa, etcétera.) y el seguimiento. Además de que dominan las normas de higiene relacionadas con los actos de cuidado, pero también las de los residuos quirúrgicos”, comenta la especialista.

Ante la cantidad de casos lamentables que ocurren en el país por lo antes expuesto, es que el referido gremio presenta su campaña ‘La Medicina Estética es Ciencia, no Moda’.

Fundamentan su propuesta en el hecho de que un 30% de los casos de intrusismo en medicina estética tiene lugar en centros sin licencia, un 16% en peluquerías, un 14% por esteticistas autónomas que realizan los tratamientos en sus propias viviendas y un 40% por personal no médico.

Díaz Lazala entiende necesario que se sepa que la medicina estética nunca utiliza técnicas de cirugía mayor ni que requieran anestesia general, como sucede en el caso de la cirugía estética, que en la mayoría de sus actuaciones implica un ingreso hospitalario del paciente.

Explica que un médico estético debe tener estudio o grado en Medicina. Y para ejercerla en el país, debe estar provisto de exequatur, después de completar su pasantía de ley. El médico posteriormente realiza un diplomado universitario, o estudios de posgrado.

Actualmente, aquí no se ofrece la Maestría en Medicina Estética, pero como estudio de posgrado, solo las maestrías pueden ser reconocidas por Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Este reconocimiento es imprescindible para que un médico estético pueda ejercer con los permisos correspondientes del Ministerio de Salud Pública, a través del Departamento de Habilitación, puntualiza la especialista que tiene una maestría en Medicina Estética y Antiaging.

Información necesaria

- Que se realice historia clínica completa

- Que se hable de los riesgos y efectos secundarios probables

- Que no se prometa resultados milagrosos

- Toma de fotografías para valorar antes y después

- Seguimiento y continuidad al tratamiento

- Firma de consentimiento informado

- Que te muestren y hablen del producto con el que se va a tratar

Propuestas

1- Proponemos la creación de una comisión nacional de expertos que se encargue de verificar los títulos, dar seguimiento y contactar a los profesionales que ejercen la medicina y sus especialidades bajo el marco de la ley

2- Que se regule la venta de productos farmacológicos a personal no calificado

3- En la actualidad en el MSP se cuenta con el Departamento de Libre Información, donde se puede hacer denuncia formal y se mantiene la confidencialidad

4- El Ministerio de Salud Pública empezará un proceso de monitoreo de centros de estética, en pro de la calidad, con el cual se le rendirán cuentas a habilitación

5- El MSP además está preparando un comité de norma y técnica sanitaria para elaborar las guías de prácticas y protocolos para el ejercicio de la medicina estética

6- Desde el Mescyt, se recomienda las formaciones y capacitaciones de medicina estética para poder ejercer.

Tags relacionados