Listin Diario Logo
26 de noviembre 2022, actualizado a las 12:31 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida viernes, 30 de septiembre de 2022

CULINARIA

Gastronomía india: más que costumbres, expresa su razón de ser

  • Gastronomía india: más que costumbres, expresa su razón de ser
  • Gastronomía india: más que costumbres, expresa su razón de ser
  • Gastronomía india: más que costumbres, expresa su razón de ser
  • Gastronomía india: más que costumbres, expresa su razón de ser
  • Gastronomía india: más que costumbres, expresa su razón de ser
  • Gastronomía india: más que costumbres, expresa su razón de ser
  • Gastronomía india: más que costumbres, expresa su razón de ser
Rosa María Jiménez
Especial para Listín Diario
Santo Domingo, RD

Viajar se disfruta también comiendo, y nada mejor para conocer la cultura y las costumbres del destino turístico que elijas que deleitarse con su gastronomía local. Tal es el caso de la India, esa prodigiosa nación situada al sur de Asia, segunda más poblada del mundo detrás de China, y que a través de su vibrante propuesta culinaria seduce y motiva a todo el que la visita. 

Llegar a esa tierra de paisajes fascinantes y de diversas tradiciones de una civilización de más de cinco mil años definida en los exuberantes monumentos e innumerables tesoros naturales, históricos y culturales que alberga, constituye transportarse por un sendero de aromas y sabores de su cocina complementado con un abanico de cientos de hierbas y condimentos que vivifican sus típicos platos.  

Cúrcuma, pimienta, jengibre, canela, cardamomo, cilantro, chile, la semilla mostaza negra (o rai), comino, alholva, coriandro o cilantro, asafétida (hing) y, en ocasiones puntuales, el azafrán. Podríamos empezar a contar las especias de la gastronomía india y no pararíamos en un gran tiempo.  

Aunque predominantemente vegetariana (reúne una variedad amplia de verduras que casi eclipsan a las especias), la gastronomía india también incluye ingredientes como el pollo o el cordero.

 

Historia 

Previo a saborear estas comidas, es importante conocer un poco más la gastronomía hindú. Lo primero es que los ingredientes más importantes empleados en su cocina son el arroz, atta (un tipo especial de harina de trigo integral con el que se elabora el pan) y al menos cinco docenas de variedades de legumbres.  

La más importante de todas ellas es la chana (garbanzo o chícharo), así como el toor (garbanzo indio), el urad (lenteja negra) y el mung (soja verde). En cada experiencia culinaria, no faltarán el arroz y las lentejas, su maravilloso naan (pan clásico), el paneer, un queso fresco muy popular en todo el país.  

Es una fuente de proteínas muy habitual entre los indios, muchos de los cuales son vegetarianos. Como se hace con leche, no es apto para los veganos, pero es exquisito. Dependiendo de sus creencias particulares, consumen algún tipo de carne -principalmente pollo o cordero- con regularidad. 

Algo curioso es que la mayoría de los platos de la comida india se come con la mano derecha, ya que consideran la comida como un regalo divino y una forma de venerar a los dioses, además de reconfortar el alma. La mano izquierda es considerada vulgar e impura.

Otro caso que llama la atención es que en la gastronomía india muchos platos se sirven acompañados con algo de yogur o leche, lo que responde a que la amplia mayoría de los platos llevan picante y los lácteos sirven como refrescante para la comida tan fuerte que suelen consumir.  

 

El famoso plato internacional de la India: el pollo Tikka Masala 

¿Qué decir de este plato? Si eres fanático o fanática del pollo, este es el plato indio que debes comer cuando viajes a este país. El pollo tikka masala es una de las recetas indias más internacionales. Se prepara con pollo tikka –es decir, pollo marinado con yogurt y especias cocido al horno– y salsa masala. Masala literalmente significa “mezcla de especias”, por lo que el plato tiene un sabor único y aromático. Se prepara también, con salsa de tomate y leche de coco y viene acompañado con un plato de arroz. Puede ser muy fuerte, así que ten cuidado si no te gusta el picante. 

 
Recorre el país a través de estos platos típicos 
Curry: La estrella indiscutible de la gastronomía india. En Occidente lo conocemos como ese polvillo amarillo con el que preparar platos exóticos. Sin embargo, allí se llama así a cualquier plato que lleve salsa. Salsa que está convenientemente especiada y que acompaña guisos con verduras, pollo, cordero o incluso gambas. 

Masala: Reunión de diferentes especias, de la cual existen muchas variedades, como el ‘garam masala’ compuesto por el top five: canela, clavo, nuez moscada, pimienta negra y cardamomo. Según se viaje de norte a sur del país los ‘curries’ van variando sus ingredientes.  

El Masala Dosa: Especie de crêpe enrollado a base de masa de lentejas y arroces fermentados. Puede comerse solo, pero lo cierto es que los indios suelen comerlo siempre relleno de suculentos manjares como patatas, cebolla, curry y cúrcuma, además de que se remoja en distintos dips o chutneys. Este plato indio tiene un punto picante y se sirve normalmente en dos tamaños diferentes. Se come con las manos, sin tenedor o cuchara.  

Pollo ‘tandoori’: Uno de los platos de la India más reconocidos en todo el mundo. Se prepara macerando las piezas en yogur al que previamente se le ha añadido varias especias como comino, ajo, jengibre, ‘tandoori masala’ y cayena para hacerlo picante. Después se cocina en el ‘tandoor’, un típico horno indio de arcilla, o en un grill. Suele acompañarse de arroz. 

‘Lassi’: Famoso yogur líquido indio. Este ingrediente se utiliza mucho para refrescar las tórridas temperaturas indias. Se toma como acompañamiento, como ingrediente de algunas preparaciones o en forma de bebida, en cuyo caso se condimenta con especies como comino o pimienta. Es posible también tomarlo dulce, batido con azúcar y frutas como mango, papaya o plátano.  

‘Biryani’: El arroz es posiblemente el cereal más utilizado en la cocina india. Lo más común es que sirva de guarnición para cualquier plato, pero en ocasiones se presenta como plato principal. Es el caso del ‘biryani’, que no es más que una receta de arroz ‘basmati’ especiado en diferentes versiones, una de las más clásicas con pollo y verduras. 

Dal: también escrito daal, dahl o dhal, hace referencia a las legumbres secas de la India. Pero también es el nombre del plato más típico de lentejas del país. Se cocinan con especias, son comunes las rojas y se acompañan de arroz.  

‘Chole bhature’: Es un pan riquísimo frito e hinchado que se come con chole, que es una pasta de garbanzos picantes y especias. También como la mayoría de las comidas indias lleva una gran cantidad de especias y picantes. Encontrarás este plato en Delhi, la capital de India. El Chole bhature se suele tomar como una comida rápida o para un potente desayuno acompañado de arroz y ‘lassi’ de sabores frutales. 

Momo: Si te gusta la pasta te encantará comer el Momo, que es un plato de origen tibetano. Es una bola de masa de harina de cebada cocida que está rellena de carne picada de cerdo o de cordero condimentadas con cilantro, coriandro y otras especies. Este plato también se sirve acompañado de una salsa bien picante, pero el sabor que lleva es único.  

‘Baigan bharta’: Otro plato común en India. Este plato vegetariano se cocina con verduras picadas como la berenjena y el pimiento, cilantro fresco, cebolla y se prepara en parrilla de carbón o, a veces, con fuego directamente. Suele ser acompañado con pan plano indio (paratha) y arroz con salsa de yogur. 

Samosas y ‘kati roll’: Las samosas son típicas empanadillas indias con forma triangular. La masa de harina de trigo se rellena con ingredientes como verduras, carne, queso e incluso condimentos dulces. Se fríen y se toman crujientes acompañadas de cualquier ‘chutney’. Kati roll es prácticamente lo mismo, pero en forma de rollitos. 

Panipuri: Si al caminar por las calles de Delhi, Lahore, Dhaka tienes hambre, debes pararte para comer panipuri, merienda popular que consiste en una especie de esfera crujiente. Es una masa hueca y crujiente que se rellena con una mezcla de tamarindo, chile, chaat masala, patatas, cebolla y garbanzo. Muy picante, pero también delicioso 

Té de la India: el masala chai es una mezcla de té negro con leche y especias, muy consumida en el país y en el resto del mundo, y que puede adquirirse fácilmente en todos los hoteles y puestos callejeros. 

Posiblemente estos variados y ricos platos indios han logrado estimular el apetito y fomentado el deseo de visitar la India, para conocer esa rica y diversa cultura culinaria llena de sabores y especias, que dice tanto de su estilo de vida, de sus costumbres y de su razón de existencia.