Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FOLCLOREANDO

Festival Nacional de la Mejorana

Xiomarita Pérez

Xiomarita Pérez

Avatar del Listín Diario
Xiomarita PérezSanto Domingo, RD

“Guararé, Guararé, Guararé, yo me voy para Guararé” canción dedicada a uno de los distritos de la provincia de Los Santos (Panamá), de la autoría de Ricardo Fábrega. Nunca pensé que iba a conocerlo y mucho menos participar en el 70 Festival dedicado a la Mejorana, instrumento cordófono de cinco cuerdas, parecido a la guitarra.

Gracias a Shoshanna Levy que, por sus finas atenciones, me puso en contacto con Luis Carlos Ceballos Leguízamo (Chino), descendiente de una familia portadora de tradiciones, para que me llevara a Guararé y regresara conmigo a la Capital luego de la actividad porque, según ella, no me podía perder todo lo que iba a suceder allí. Partimos el sábado a las 6:00 de la mañana desde Albrook Mall en un autobús por cuatro horas.

Solo hicimos una parada técnica a mitad de camino y aproveché para comprar quekis, queque o kekes, que tiene un sabor parecido al “bombón de melao” que elaboran en Imbert, Puerto Plata, pero creo que la receta de este último, no incluye coco. ¡Delicioso!

¡Llegamos! Y caminando hacia el Hostal Villa Victoria me encontré con Omar Falcone, un artesano de cutarras, chancletas de cuero de vaca que usan los campesinos panameños en su diario vivir y que en nuestro país se llamaban, porque la cultura se transformó, “caizapollo” para hombre, confeccionado en lona y “guaimama” para mujer, esta última hecha de goma de carro que a lo moderno tenían un estilo “Norkina”.

Ya Víctor Leguísamo, mi compañero de estudios, me estaba esperando para el recibimiento, mientras husmeaba a mi alrededor visualizando todo el aparataje de los puestos de artesanías con identidad, el vecindario a donde iba a pernoctar, y disfrutar escuchando a 15 metros a Ulpiano Vergara y Osvaldo Ayala.

Las gracias inmensas a Gisela Yi y sus hijas, a Víctor y su familia, a Gloria Fei Gómez y sus acompañantes que me transportaron de regreso en un minibús, junto a personas que disfrutan de los viajes en grupo conociendo las diferentes ciudades, participando en actividades educativas, ecológicas y culturales, en un ambiente sano y divertido.

Tags relacionados