Listin Diario Logo
27 de septiembre 2022, actualizado a las 12:30 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 13 de septiembre de 2022

MENUDO

Martes 13: ‘ni te cases, ni te embarques…’

  • Martes 13: ‘ni te cases, ni te embarques…’

    Carmenchu Brusíloff

Carmenchu Brusíloff
menudocb@yahoo.com
Santo Domingo, RD

Hoy es martes 13. Para los supersticiosos es un día en el cual siguen al pie de la letra el refrán que dice ‘Martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu familia te apartes’. Nos dejamos influir sin siquiera averiguar de dónde proviene tan absurda, pero tradicional, idea.  

 

¿Qué es lo que da origen al refrán?

Hay muchas versiones sobre el origen de este refrán, que unos varían a ‘viernes 13’ y otros a martes en general. En principio, dicen, alude al dios Marte, dios de la guerra, que da nombre a este día. Por tanto, se consideraba aciago para actividades de importancia. A esto se agrega el temor al número 13, relacionándolo con el capítulo 13 de la Biblia que alude a la bestia salvaje, amén de que la Muerte es el número 13 en el Tarot. Se señala, asimismo, la Última Cena, donde quien traicionó a Jesús fue Judas Iscariote, el número 13. Es que la superstición, que no es asunto de hoy día sino de siglos ha, llega a tal punto que en muchos hoteles y edificios no hay piso 13, para evitar que a algún huésped o visitante le pueda dar un patatús. Supersticiones que hacen amena la conversación, aunque a algunos se torne en un día azaroso.  

 

¡A cooperar con ropa, zapatos, útiles de hogar…!

‘La pulga Canillita con Laura Vicuña’ está pautada para el 24 de este mes. Realizarla, empero, es asunto de todos. Necesitan tu ayuda, especialmente en ropa y zapatos (de hombre, mujer, niño/a) y utensilios del hogar. La actividad tendrá lugar en el Colegio Madre Mazzarello pro recaudación de fondos para ayudar a las Canillitas de Laura Vicuña. Puedes llevar tu donación al Colegio, en la calle Manuela Díez, frente al Instituto Técnico Salesiano (ITESA). ¿Quieres ampliar la información? Llama a Sor Germania Modesto 829-210-7418.

 

Caonabo de Oro se entregará en el Teatro Nacional

El miércoles 21 de este mes, a las 9:00 de la mañana, en la Sala Aida Bonnelly del Teatro Nacional serán entregados los premios Caonabo de Oro que otorga la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED). ¡Congratulaciones a los premiados! En periodismo: Livio Mariano Segundo Cedeño. Como escritor: Juan Carlos Mieses.

 

Un catálogo ‘libro’ de Fernando Varela

Los catálogos que de las exposiciones de Grandes Maestros del Arte Dominicano celebra el Centro León, son en realidad libros hermosamente presentados. El último es de Fernando Varela, con imágenes excelentes de la creatividad durante 40 años del artista, amén de documentarlas con el análisis crítico. ‘Mundos: los tránsitos de Fernando Varela’ tuvo lugar de enero a julio de este año en la sede de la entidad en Santiago de los Caballeros. Aplaudimos la labor constante a favor de la cultura que, bajo la presidencia de María Amalia León, mantiene la Fundación Eduardo León Jimenes.