Listin Diario Logo
25 de septiembre 2022, actualizado a las 11:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 08 de septiembre de 2022

EDUCACIÓN

Un aporte que transforma vidas

  • Un aporte que transforma vidas

    Margarita Auffant, presidente de la Fundación por la Música, junto a los jóvenes Ramses Cid, Eric Dalmau y Luis Galvez. Silverio Vidal/Listín Diario

Celeste Pérez
Santo Domingo, RD

Para Margarita Auffant la música tiene el don de desarrollar las competencias intelectuales. Afianza los principios de responsabilidad, confianza, compromiso, liderazgo y autoestima, además, ofrece nuevas oportunidades laborales.

Auffant ha dedicado muchos años de su vida a trabajar con el interés de transformar la sociedad sembrando la semilla de la esperanza, a través de la música, en cada joven que recibe apoyo desinteresado de la entidad que dirige. 

Su dedicación y empatía ha dado frutos. Hoy ve materializado su propósito de elevar el nivel de los estudiantes de música mediante programas dirigidos por destacados maestros nacionales e internacionales. 

“A través de audiciones nacionales dirigidas por los profesores titulares de los programas, se escogen los futuros becarios de nuestros programas para un entrenamiento aproximado de tres años. Así pueden optar por becas de alta cobertura en las universidades puntuales de Estados Unidos”, explicó Auffant en una visita a Listín Diario, en compañía de los jóvenes Eric Dalmau, Ramses Cid y Luis Galvez, quienes continúan fortaleciendo su especialización en música.

La Fundación por la Música auspicia cuatro programas: Piano Manuel Rueda, de Violín y de Viola Gabriel Del Orbe, de Cello José de Jesús Ravelo y de Música de Cámara. 

Estas clínicas son impartidas por reconocidos profesionales de la música, entre los que han participado el pianista Antonio Pompa-Baldi, el profesor Gerardo Teissonnière, Paul Kantor, egresado del Julliard School of Music, y Timothy Kantor.

“A la fecha, más de 11 becarios han cursado en Estados Unidos su licenciatura, otros Maestría y una parte que por razones personales no han podido lograr beca, son músicos de atril de la Orquesta Sinfónica Nacional”, comentó Auffant. 

Los becarios reciben facilidades que les permiten cumplir con su responsabilidad musical: Violines, partituras, becas para estudio de inglés, transporte y preparación para el TOEFL.

Una vez por año los estudiantes visitan hospitales y politécnicos para llevar la magia de la música a quienes más lo necesitan.