Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es una cistoscopia flexible de alta definición con tecnología de banda estrecha?

La cistoscopia es un estudio por el cual podemos ver el interior de la vejiga tanto en mujeres como en hombres, desde la uretra hasta la vejiga. Es uno de los estudios que más realizamos los urólogos, y con este estudio podemos diagnosticar varias enfermedades como son estrechez o estenosis de la uretra, crecimiento de la próstata y cáncer de vejiga.

La cistoscopia la realizamos de manera rutinaria en la oficina (consultorio), es un estudio que se realiza en 3 o 5 minutos, usamos antibióticos preventivos y anestesia local en spray y en gel. Este estudio no duele, ya que todos los equipos son flexibles y podemos llegar hasta la vejiga sin que el paciente sienta ningún tipo de molestia.

Existen dos tipos de cistoscopia flexible:

1-Cistoscopia flexible con luz blanca, que es la que realizan casi todos los urólogos.

2-Cistoscopia flexible de video de alta definición (HD) NBI con tecnología de imagen óptica que mejora la visibilidad de vasos y otros tejidos, y es la que estamos realizando.

La cistoscopia con NBI o imagen de banda estrecha es un novedoso sistema de visualización endoscópica que posibilita una valoración en detalle de la superficie mucosa y su patrón vascular. NBI permite la observación de los patrones capilares finos de las membranas mucosas, lo que nos permite un diagnóstico rápido de las lesiones cancerosas de la vejiga, así como una sustancial mejora en el seguimiento de cirugías por cáncer de vejiga.

¿Cuáles son las ventajas de realizar una cistoscopia con esta innovadora tecnología de NBI (imagen de banda estrecha) en comparación con la cistoscopia flexible de luz blanca? Se visualiza un 24 % más de tumores de vejiga y un 28% más de carcinoma in situ de vejiga (CIS).

Diversos estudios han demostrado el valor clínico de la cistoscopia con NBI, especialmente con respecto a la detección del cáncer de vejiga y el riesgo de recurrencia, por lo que se ha concluido que el NBI tiene diferentes ventajas clínicas para los resultados de los pacientes en comparación con la luz blanca (cistoscopia que se hace de manera rutinaria), por lo que esta tecnología la supera en beneficios para el paciente.

¿Cuáles pacientes se benefician de realizarse una cistoscopia con esta innovadora tecnología (NBI) imagen de banda estrecha de última generación de Olympus? Tanto hombres como mujeres que presenten los siguientes síntomas:

-Microhematuria (sangre microscópica en análisis de orina) no visible a simple vista.

-Sangre en la orina que se ve mientras se está orinando.

-Infecciones urinarias a repetición.

-Seguimiento de pacientes tratados por cáncer de vejiga.

-Toda mujer u hombre que necesite realizarse una cistoscopia por primera vez.

Ante la duda, visite a su urólogo.

Tags relacionados