Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

CONVENIO

Alianza promueve la investigación en educación

La rectora de Unibe y la directora del Ideice, junto a las investigadoras Laura Sánchez Vincitore y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación del Ideice, quienes externaron su parecer sobre la diversidad de tareas que se podrán completar gracias al convenio.

La rectora de Unibe y la directora del Ideice, junto a las investigadoras Laura Sánchez Vincitore y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación del Ideice, quienes externaron su parecer sobre la diversidad de tareas que se podrán completar gracias al convenio.

Las áreas de diseño de investigaciones, análisis de los datos de estudios, así como la redacción y publicación de artículos en revistas nacionales e internacionales están contenidos en la alianza que acaban de establecer el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (Ideice) y la Universidad Iberoamericana (Unibe), entidades que desarrollarán de manera conjunta, trabajos técnicos de proyectos de investigación en educación.

El convenio, suscrito por las doctoras Odile Camilo Vincent, rectora de la casa de altos estudios, y Carmen Caraballo, directora ejecutiva del referido instituto, también contempla que ambas entidades participen en eventos académicos para la socialización de las investigaciones.

“En Ideice necesitamos de ese capital humano especializado de Unibe, y la universidad necesita de una base de datos enorme que sabemos sabrá aprovechar para generar nuevos estudios que a su vez impactará en los nuevos campos de investigación que desarrollaran en el marco de este convenio”, resaltó Carmen Caraballo tras saludar la receptividad de colaboración de la institución de educación superior, en la persona de su rectora.

Mientras que, Camilo Vincent definió el acuerdo como una alianza natural que compromete a ambas instituciones en principios y valores.

“Personalmente llevamos anhelos fundamentados en saber que en este país hay mucho potencial y mucha capacidad para que nuestro sistema educativo continúe fortaleciéndose. Por eso, celebramos este acuerdo”, puntualizó.

La académica destacó que la casa de altos estudios pondera la firma del acuerdo porque éste permitirá aprovechar los datos disponibles en el instituto para la investigación y abrir nuevas líneas que potencien el aporte a la formulación de políticas públicas y programas basados en evidencias.

Cuatro décadas de enseñanza

Destacó que este convenio se materializa ahora cuando en este año Unibe cumple su 40 aniversario de fundación e indicó que una revisión de sus metas y logros les permite valorar su capacidad de investigación y divulgación, además de fortalecer la creación de sinergia.

“Nosotros creemos en que el modelo cuádruple, donde se une la academia, el Estado, el sector privado y las comunidades trabajando juntos, nos permite empujar metas de las agendas que tenemos”, apuntó la rectora.

Durante la actividad, también hablaron la doctora Laura Sánchez Vincitore, directora del Laboratorio de Neurocognición y Psicología (Neurolab) de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de Unibe; y Ginia Montes de Oca, encargada de Investigación del Ideice. Ambas externaron su parecer sobre la diversidad de tareas que se podrán completar gracias al convenio.

En el acto también estuvieron Loraine Amell Bogaert, vicerrectora de Internacionalización y Vinculación; José Martín Morillo, director de Mercadeo Institucional; Jeimie Reyes, gerente de Comunicación y Protocolo; y Marien de Moya, encargada de Vinculación. Por el Ideice, asistieron Julián Álvarez, Magda Pepén y Rudis Correa Domínguez, encargados de Divulgación Científica, Operaciones y de la División Jurídica, respectivamente.

Autoridades de ambas instituciones presentes en el acto de firma, llevado a cabo en Unibe.

Tags relacionados