Santo Domingo 24°C/26°C scattered clouds

Suscribete

EDUCACIÓN

Acciones académicas de cuatro universidades dominicanas contribuirán con el desarrollo de la zona fronteriza

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras (centro), junto a los académicos luego de la firma de la alianza. CORTESÍA DE LOS ORGANIZADORES

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras (centro), junto a los académicos luego de la firma de la alianza. CORTESÍA DE LOS ORGANIZADORES

Con el objetivo de impulsar estudios, investigaciones y publicaciones conjuntas en temas vinculados al desarrollo de la zona fronteriza, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo firmó una alianza de colaboración interinstitucional con cuatro universidades dominicanas.

Junto con las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Madre y Maestra (Pucmm), Pedro Henríquez Ureña (Unphu) e Iberoamericana (Unibe), el Gobierno trabajará de manera conjunta en la implementación de la Estrategia de Desarrollo para la Zona Fronteriza: MiFronteraRD, a través de iniciativas para impulsar el desarrollo de la zona fronteriza.

La firma fue realizada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, junto a los rectores Editrudis Beltrán, de la UASD; Secilio Espinal Espinal, de la Pucmm; y Odile Camilo Vincent, de Unibe; así como Heidi de Moya, directora de Aquitectura y Urbanismo de la Unphu, en representación del rector Miguel Fiallo Calderón.

Pável Isa Contreras explicó que la estrategia MiFronteraRD se concibió tras escuchar a la población e identificar las brechas estructurales que afectan al territorio fronterizo, a partir de lo cual se debe identificar las potencialidades de esta zona para impulsar su desarrollo socioeconómico.

El economista e investigador señaló que una de las iniciativas de MiFronteraRD es el Programa Interuniversitario para el Desarrollo de la Zona Fronteriza, que tiene el objetivo de vincular las ideas y propuestas de las academias con las nuevas políticas públicas que favorezcan un nuevo ciclo de desarrollo para el territorio fronterizo.

Precisó que este programa, al que se sumó la Universidad de Pensilvania, comenzó con iniciativas para impulsar el diseño urbano de tres ciudades de la zona fronteriza: Pepillo Salcedo, Jimaní y Pedernales.

“Hoy hemos iniciado juntos este camino de aprendizaje que nos permitirá situar a la zona fronteriza en el corazón de la academia y de la juventud universitaria para que influya en la nueva generación por el bien de la zona fronteriza”, externó Isa Contreras.

Academias comprometidas

El rector de la UASD, Editrudis Beltrán, manifestó que, con esta alianza de colaboración, universidades hermanas aunarán esfuerzos en favor del desarrollo de la zona fronteriza del país y resaltó que esta iniciativa se ajusta a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030.

El reverendo Secilio Espinal Espinal, rector de la Pucmm, sostuvo que las alianzas de instituciones de educación superior con el Estado son fundamentales en la actual sociedad del conocimiento para afrontar los retos actuales, de cara al cumplimiento de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La rectora de Unibe, Odile Camilo Vincent, expresó que las academias colaboran al diseño de políticas públicas informadas y construidas colectivamente con la finalidad de que la República Dominicana se convierta en la protagonista de su desarrollo. Indicó que mediante la formación, la investigación y el compromiso con las comunidades locales, nacionales, regionales y mundiales, todas las IES podrán contribuir activamente a la construcción de un mundo más sostenible.

Heidi de Moya, directora de Aquitectura y Urbanismo de la Unphu, destacó que las iniciativas como MiFronteraRD, donde se consensan las ideas y se respeta el disenso, constituyen la manera correcta de formular proyectos de innovación que motoricen el bienestar de los habitantes. Explicó que este modelo de tres hélices, donde trabajan en conjunto las academias, el Estado y la sociedad, contribuye a lograr un visión integral para garantizar el desarrollo del país.

Alianza que promete

La alianza, que se inició con las escuelas de arquitectura de las distintas universidades, busca fomentar el trabajo colaborativo en la zona fronteriza de la República Dominicana integrada por las provincias de Monte Cristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Baoruco, Independencia y Pedernales.

De manera conjunta se trabajará en programas académicos para ser implementados en las universidades y pasantías para ser realizadas en el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo o en los ayuntamientos que forman parte de la zona fronteriza.

La alianza indica que las universidades se comprometen en identificar las asignaturas en las cuales se focalice el análisis, estudio y diseño de propuestas para el desarrollo de la zona fronteriza, en los periodos oportunos de acuerdo con los respectivos calendarios académicos.

Por igual, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se compromete en facilitar toda la información producida para la Estrategia de Desarrollo de la Zona Fronteriza (MiFronteraRD), útil para el trabajo en las asignaturas identificadas; acción que permitirá al ministerio transferir conocimientos al estudiantado que forma parte de las asignaturas identificadas para el aprendizaje en la aplicación del instrumento para la delimitación del suelo urbano (IDSU).

Isa Contreras informó que en un plazo no mayor de 30 días se establecerá un Plan de Trabajo, que detallará las acciones operativas a desarrollar para lograr los objetivos que se proyectan para mejorar la calidad de vida de la población residente en la zona fronteriza.

Tags relacionados