Listin Diario Logo
28 de septiembre 2022, actualizado a las 01:09 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida martes, 16 de agosto de 2022

MENUDO

El Jaragua ‘original’ abrió hace 80 años

  • El Jaragua ‘original’ abrió hace 80 años

    Carmenchu Brusíloff

Carmenchu Brusíloff
menudocb@yahoo.com
Santo Domingo, RD

Mañana, 17 de agosto, se cumplen 80 años de la apertura del hotel Jaragua ‘original’, como llama Ellis Pérez al primer edificio que abrió sus puertas con este nombre, y que en la década del 80 fue demolido y reemplazado por el actual. Fue en ese Jaragua donde al yo regresar de dos años (1956-58) en España, Sister Helen Clare, directora del Colegio Santo Domingo, me consiguió mi primer empleo: secretaria ejecutiva del gerente general, Phyl R. Payne. Siendo yo su secretaria la dictadura le dio horas para marcharse del país por sus comentarios antitrujillistas.  En esos años, Bayardo Messina era el subgerente. En Recepción trabajaba Marta Piñeyro de Román. En la agencia de viajes Southerland Tours, que funcionaba junto al lobby, Goga Imbert de Prazmowski.

Peloteros y exdictador vivían en el Jaragua

En el Jaragua, durante la temporada de pelota vivían los peloteros del Escogido y del Licey. Tenían al hotel como su hogar, pues los casados traían a su familia. Entre los jugadores que compartían con el personal del hotel estaban Fred Kipp y Bill Smith. También el exdictador Fulgencio Batista, quien al huir de Cuba vino al país con su séquito. Vivía en el Jaragua y se quejaba de las armas obsoletas que el gobierno había facilitado a sus guardaespaldas. Batista cruzaba cada tarde al malecón con varios acompañantes.  Un día los guardias les obligaron a marcharse porque ‘el Jefe paseaba a pie’. Batista lo tomó a chiste: ‘De mejores sitios me han botado a mí’, comentó.  

La historia de la aviación militar dominicana

Un libro sobre la historia de la aviación militar dominicana, recién puesto a la venta, provocará muchas reacciones.  Lo deduzco por la forma en que su autor, Luis Puesán, escribe dando a conocer el libro: ‘Historia de la Aviación Militar Dominicana: desde sus inicios hasta su decadencia’. Da entrada no solo a los aviones, ‘sino a la parte histórica y política que ha girado en torno de la aviación y sus personalidades o protagonistas’. Aclara: ‘No pretendo menospreciar o juzgar las acciones buenas o malas de los personajes mencionados en el libro’. La obra está en Amazon.

España limita temperatura del aire acondicionado

Si ahora en verano entras a un bar o a un restaurante en Madrid, o en otra ciudad de España, no sentirás frío. La temperatura del aire acondicionado será de 25 °C. Si entras a una tienda, la diferencia con el calor en la calle no será tan grande: el aire acondicionado estará en 27 °C. La fijación por decreto de la temperatura mínima en verano y máxima en invierno del aire acondicionado afecta a edificios administrativos, instalaciones comerciales y culturales, grandes almacenes, hoteles, cines, estaciones y aeropuertos. (El objetivo es ahorrar energía para este invierno, como consecuencia en Europa de la guerra entre Rusia y Ucrania).