QUIÉN EDUCA AL PUEBLO

“Dios dijo: necio, esta noche te van a exigir la vida...”

  • Maruchi R. de Elmúdesi

María Teresa R. Elmúdesi
Santo Domingo

“Lo que has acumulado ¿de quién será? Así será el que amasa riquezas para sí mismo y no es rico ante Dios”. (Lucas 12, 20-21)

Y los padres hoy, ¿trabajan para sí mismos, para su propio beneficio o para el de su familia?

Hoy celebramos también a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Un gran santo y siendo un líder religioso durante la Contrarreforma, fue herido en la defensa de Pamplona. Se convirtió, leyendo la vida de los santos, en un defensor de la Iglesia con su obediencia absoluta al Papa.

Se retiró inicialmente a hacer penitencia y oración en Monserrat y Manresa, donde empezó a elaborar el método ascético de los Ejercicios Espirituales.

La Compañía de Jesús reproduce la estructura militar en la que Ignacio había sido educado, para el servicio de la propagación de la fe católica, amenazada en Europa y América por las predicaciones de Lutero que habían puesto en marcha la Reforma Protestante.

Las Constituciones que Ignacio le dio en 1545-50 le configuran como una orden moderna y pragmática, racionalmente disciplinada y ligada al Papa, para el cual resultaría un instrumento de gran eficacia en la “reconquista” de la sociedad de la Iglesia en la época de la Contrarreforma Católica.

Fue canonizado en 1622 por Gregorio XV.