METAFÍSICA
Los principios universales de Hermes Trismegisto
La vorágine actual nos aleja de la esencia de lo que somos como seres humanos: seres divinos teniendo experiencias humanas.
Cuando somos conscientes de los principios universales escritos por Hermes Trismegisto en el período helénico, (343 a. de C.) y la forma en que maniobran, podemos ser proactivos y zafarnos de ser títeres, para ser creadores.
Las leyes han sido producto de la observación de los antiguos.
Hermes y otros autores han sido cuna de una infinidad de teorías espirituales y metafísicas, materiales y místicas que han ido adquiriendo otros nombres y actualizándose de acuerdo con transformación de la humanidad en nuestra Era.
Los siete principios recogidos en el Kybalion
1. Mentalismo: afirma que “el universo es mental”, todo es una creación de nuestro pensamiento. Este crea nuestra realidad. Cambiando nuestros pensamientos, cambian también nuestras realidades. De manera que somos cocreadores con el Todo, o Dios.
2. Correspondencia: “Como es arriba es abajo; como es abajo es arriba”. Lo que hay en el macrocosmos, el Cielo, el Infinito, es el microcosmos, se manifiesta en el ser humano.
3. Vibración: “Todo vibra” de manera constante. Mientras más alta y sutil es la vibración en que nos manejamos, hay sanación y bienestar.
4. Polaridad: “Todo es doble; todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son semiverdades; todas las paradojas pueden reconciliarse”. Podemos colegir que el amor y el odio son el mismo sentimiento. Lo contrario al amor sería la indiferencia, ausencia de sentimientos.
Veamos, ¿qué sucede entre el bien y el mal? Son lo mismo, no existe el mal absoluto ni el bien absoluto y el hermetismo conoce cómo hacer la transmutación del mal en bien, del odio en amor…
5. Ritmo: “Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso; todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación”. Nos da comprensión de los tiempos y nos ayuda a tener paciencia cuando las circunstancias no se encuentran en el momento que nos gustaría.
6. Causa y efecto: “Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo con la Ley; la suerte no es más que el nombre que se le da a una ley no conocida; hay muchos planos de casualidad, pero nada escapa de la ley”. En efecto, nadie se va sin pagar la cuenta de lo que hace, ni de obtener la cosecha de su siembra. Es lo que en oriente se llamó karma.
7. Generación: “La generación existe por doquier; todo tiene sus principios masculino y femenino; la generación se manifiesta en todos los planos”, positivo y negativo.
Es fundamental, no mirar los principios solo bajo el lente filosófico, la praxis nos da la maestría para el buen vivir.

