Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROMOTORA

Amalfi Eguren: Otra exitosa profesional salida del Listín

Profesional: La suerte de ser PPA le sirvió a nivel profesional al ser su primera y única experiencia, hasta el momento, en un medio de comunicación tradicional, donde aprendió a desenvolverse y a conocer la prensa escrita.

Su libro publicado

Su libro publicado

Avatar del Listín Diario
María Tejada LorenzoPuerto Plata, RD

Resiliencia, fe y optimismo son algunas de las características que han llevado a la joven Amalfi Eguren a enfrentar una enfermedad de salud mental sin derrumbarse en el camino e intentando ser la mejor versión de sí misma; logrando ser referente de que un diagnóstico no siempre define y que a pesar de este, se puede vivir dignamente.

La puertoplateña es promotora de salud mental. Ella es sinónimo de valentía, pues ha utilizado su diagnóstico de trastorno afectivo bipolar I a su favor con la publicación de su libro líder en ventas de Amazon “Un diagnóstico no te define: Recupera tu poder”, con el que no solo presenta un testimonio propio, sino que brinda herramientas sobre cómo cuidar la salud mental desde tus pensamientos hasta la forma de comportarse y relacionarse con los demás.

Y enfatiza: “He asumido la misión de aportar un granito de arena para promover la salud mental. La misión del libro es ser educativo y motivacional. Dejar un mensaje al lector de que un diagnóstico no define quién eres ni tampoco te sentencia”.

Periodista por un Año Eguren recordó la experiencia de junio 2010 a junio 2011 en el programa de pasantía del Listín Diario “Periodista por un año” (PPA), describiéndolo como algo muy gratificante el descubrir el enorme poder que ella tenía en sus manos al momento de contar historias, resaltar noticias, visibilizar las problemáticas y convertirse en una “heroína sin capa.

Y dice con orgullo: “Supe del programa porque unas amigas que estudiaban Comunicación Social en mí misma universidad, estaban ahí”. Ser PPA le sirvió a nivel profesional por ser su primera y única experiencia, hasta el momento, en un medio de comunicación tradicional, donde aprendió a desenvolverse y a conocer la prensa escrita.

Su visión lo dice todo: “En lo personal, me ayudó a entender que la vida está hecha de etapas y que uno de los secretos del éxito es aprovechar las oportunidades a plenitud. Fue muy importante mantener las amistades cultivadas y a quienes considero mi familia”.

Concluido el programa de pasantía, en enero de 2012 obtuvo el título de licenciada en Comunicación Social. Empezó a trabajar como asistente técnica en una institución y posteriormente incursionó en las Relaciones públicas. Hasta que a finales de ese mismo año recibió el diagnóstico médico que cambiaría su vida y su manera de pensar.

Trance Trastorno afectivo bipolar I este es el nombre de la enfermedad que, luego de tantas pruebas médicas, le fue diagnosticado.

Ella lo explica así: “Diez meses después de graduarme de la universidad comencé a comportarme de forma distinta. Empecé a actuar muy impulsiva, imprudente, eufórica; con pensamientos extraños y delirios de grandeza. Todo el mundo sabía que algo estaba mal, menos yo; no quería aceptarlo”.

Asimismo, contó que tuvo varias crisis mentales y el hecho de estar fuera de República Dominicana por unos años la ayudó en gran medida, ya que aquí “no hay una cultura de salud mental”, y si tenía algún ataque probablemente sería catalogada de “loca”, no la ayudarían como se debe e incluso, hasta la despedirían de su trabajo por el simple hecho de su trastorno.

Su narrativa mantiene su olor a vitalidad: “El día que decidí ser responsable con mi enfermedad y busqué ayuda profesional, todo cambió. Empecé a superar la adversidad y salir transformada de ella. Aprendí a no quejarme ni negar lo que vivía; y en vez de preguntar por qué a mí, me preguntaba para qué y pensaba en las enseñanzas que obtendría”

La joven Amalfi comprendió que el trastorno no la define, y esa “experiencia con la adversidad” es la ventana que se abrió para lo que hace hoy en día, ser promotora de salud mental y coach de vida desde 2020.

Su aporte Con el deseo de cumplir el sueño de ser autora, de ayudar a otros pacientes que deseen conocer una historia de resiliencia y valentía, Amalfi publicó el libro “Un diagnóstico no te define”, el cual no solo ha tenido una gran aceptación por parte del público, sino que ofrece un mensaje lleno de esperanza, basado en su testimonio y dejando al desnudo su vulnerabilidad y cómo ha logrado sobreponerse.

Hoy se ha convertido en una profesional a tiempo completo y así resume su experiencia: “No hay salud sin salud mental, y hoy, gracias a Dios tengo cuatro años asintomática. Aprendí a creer en el diagnóstico, pero no en el pronóstico”.

ENSEÑANZA

Al ser cuestionada sobre cómo se visualiza en un futuro, Amalfi respondió que espera cruzar las fronteras de los continentes llevando su mensaje, educando y motivando a la gente para que cuiden su salud mental; y claro, quiere seguir escribiendo y publicando más libros. Además de desarrollar un proyecto sin fines de lucro.

Y con la frente en alto, la brillante periodista concluye con estas sabias palabras: “La salud mental debe ser un indicador de éxito, sin importar cuál sea tu definición de este. Ir al psicólogo y al psiquiatra no es de locos. No te define tu profesión ni la adversidad más dura. Te define tu esencia. A raíz de todo este camino difícil, hoy digo con fe y resiliencia que ‘todo obra para bien”.

Amalfi Eguren, la autora y su obra

Tags relacionados