Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

¿Qué es el cáncer de testículo?

A propósito de dos casos muy dramáticos que he tenido en este mes de junio, creo necesario e importante para la población hacer recordatorio de esta terrible enfermedad que se presenta en jóvenes entre los finales de la adolescencia 14-15 años y a principios de los 30 años de edad, ya que con estas informaciones podemos ayudar a jóvenes que presenten algunas alteraciones testiculares, visitar inmediatamente a su urólogo.

¿Cómo darte cuenta?

El cáncer de testículo es cuando las células comienzan a crecer sin control, como puede ocurrir en cualquier célula del cuerpo, que puede convertirse en cáncer y propagarse a otras partes del cuerpo. El cáncer que se origina en los testículos se le llama cáncer testicular. Los testículos tienen dos funciones principales: 1-producir las hormonas masculinas (andrógenos), como la testosterona y 2-Producir los espermatozoides, las células necesarias para fertilizar la célula sexual femenina (óvulo).

Origen de las células

Hay diferentes tipos de cáncer de testículos, y para nosotros los urólogos y para el paciente es importante saber qué tipo de cáncer es porque se tratan de maneras diferentes y tienen distintos resultados. Más del 90% de los tumores cancerosos de testículo se origina en células germinales (seminomas, y no seminomas), que son las que producen los espermatozoides, y otras células.

Tratamiento

Algunos tumores pueden aumentar los niveles sanguíneos de una proteína llamada gonadotropina coriónica humana (HCG), alfafetoproteina (AFP), que se pueden verificar mediante una simple prueba de sangre y se consideran como marcadores tumorales para algunos tipos a cáncer de testículo. Después de tener el diagnóstico del cáncer de testículo, el tratamiento dependerá del tipo de cáncer y la etapa en que se diagnostique. El tratamiento generalmente es multidisciplinario, intervenimos urólogos, oncólogos y radioterapeutas, las opciones de tratamiento van desde cirugía radical, radioterapia, quimioterapia.

Tags relacionados