Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PINTURA

Presentan en el país exposición de Petrona Viera, maestra del arte uruguayo

"Autorretrato" (fragmento).

"Autorretrato" (fragmento).

La exposición Petrona Viera: Creación sin Fin, dedicada a la maestra del arte de Uruguay, se presentará a partir del 28 de junio en la Galería Nacional de Bellas Artes, informaron la Embajada de Uruguay y la Dirección General de Bellas Artes a través de una nota de prensa.

Es la primera vez que en República Dominicana se exponen pinturas, dibujos y grabados de esta gran artista. De acuerdo con la nota, se realiza gracias al Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y al Museo Nacional de las Artes Visuales en Montevideo, dependiente de la Dirección Nacional de Cultura.

Petrona Viera, pintora que ha dejado huellas singulares en la historia del arte, fue una mujer valiente y una artista magistral, primera pintora uruguaya reconocida nacional e internacionalmente que haya nacido antes del 1900.

Tiene un estilo y una personalidad pictórica inconfundibles por la seducción del color y su temática de escenas cotidianas con cuadros de niñas, adolescentes y señoras, siluetas en actitudes naturales y un ambiente armonioso. El paisaje refinado y evocador formó parte de su maestría y los retratos por su fidelidad y soltura también la han distinguido.

Se considera a Petrona Viera una precursora de la modernidad artística uruguaya, con una identidad muy particular, y, en el tiempo, se le puede comparar con la pintora dominicana Celeste Woss y Gil. Además, ambas fueron hijas de Presidentes de la República.

Tags relacionados