Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LISTÍN TE ESCUCHA

Fidel Valera, sexólogo: “Creemos que intimidad es el acto sexual, y eso es solo una parte”

El terapeuta definió la intimidad como un espacio en el que hay cercanía y en el que ambos miembros de la pareja se sienten seguros. iStock

El terapeuta definió la intimidad como un espacio en el que hay cercanía y en el que ambos miembros de la pareja se sienten seguros. iStock

Avatar del Listín Diario
Redacción LDSanto Domingo, RD

El buen trato en la pareja implica actitudes como respeto, admiración y valoración, y, mientras estas sean de doble vía, la relación se afianzará y permanecerá en el tiempo, afirmó el sexólogo Fidel Valera al participar este miércoles en el encuentro virtual Listín te Escucha.

Cuando la relación carece de esos elementos, advirtió el terapeuta sexual y de pareja, se ven afectadas distintas áreas, incluyendo la vida sexual.

¿Cómo? Valera, quien trató el tema “Relaciones basadas en el buen trato”, describió varios escenarios.

Existe quien desconsidera o maltrata a su pareja y luego ve el acto sexual como el momento de la reconciliación.

La persona que se siente maltratada podría acceder a tener el encuentro sexual para evitar que su pareja se enoje y tome represalias, un caso en el que, por lo general, aunque no siempre, dijo, las mujeres llevan las de perder.

También hay quien se siente irrespetado si su pareja ejerce algún tipo de maltrato o desconsideración y luego busca arreglar las cosas en la cama sin siquiera pedir disculpas o remediar lo sucedido.

“Eso va a creando resentimiento”, indicó Valera, quien aclaró que el sexo constituye solo una parte de la intimidad y, por tanto, no se puede tratar como un aspecto aislado de la vida en pareja.

“Nosotros creemos que intimidad es el acto sexual genital, y eso es una parte de una expresión de intimidad”, expresó.

El terapeuta definió la intimidad como un espacio en el que hay cercanía y en el que ambos miembros de la pareja se sienten seguros.

“Esa es la intimidad, porque, como dicen por ahí, lo otro es quitarse la ropa”, añadió.

Entrevistado por el periodista y psicólogo clínico Ricardo Pichardo, Valera explicó que al hablar de una relación basada en el buen trato no se debe pensar en ausencia de conflicto; sin embargo, tampoco se debe confundir conflicto con violencia.

El conflicto consiste en tener ideas u opiniones distintas y poder expresarlas. En tanto que la violencia conlleva desigualdad y cuando hay violencia una parte intenta imponerse o someter a la otra, ya sea a través la acción o de la omisión.

Finalmente, Valera dijo que para poder valorar y respetar a una persona es necesario escucharla y conocerla.

“Somos pareja, pero podemos ser amigos”, comentó al respecto.

Pero no basta con esforzarse por conocer al otro; además, de acuerdo con el sexólogo, hay que emprender el camino de conocerse uno mismo.

El sexólogo Fidel Valera trató el tema “Relaciones basadas en el buen trato” en la más reciente entrega de Listín te Escucha, segmento quincenal que se transmite en vivo por las redes sociales del Listín Diario. El espacio se emite miércoles a las 7:30 de la noche.

Ver también: “Si yo no tengo amor por mí, no puedo entregar amor a los demás”

El sexólogo Fidel Valera. Foto Jorge Cruz

Tags relacionados