Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Sobreviviente de instalación abusiva busca raíces coreanas perdidas

Esta foto sin fecha proporcionada por Joo-Rei Mathieson la muestra cuando era niña y fue tomada en Corea del Sur.

Esta foto sin fecha proporcionada por Joo-Rei Mathieson la muestra cuando era niña y fue tomada en Corea del Sur.

La foto más antigua que Joo-Rei Mathieson tiene de sí misma fue tomada cuando tenía unos 4 años. Tiene la cabeza rapada y los ojos mirando hacia abajo. Acaba de llegar al que quizás sea el peor lugar al que se podría enviar a un niño en Corea del Sur.

La foto policial en blanco y negro es de un documento de admisión de Brothers Home de noviembre de 1982 que describe a Mathieson como un niño de la calle perdido traído por la policía. Señala que ella es "capaz de trabajar", algo escalofriante para un centro para vagabundos patrocinado por el gobierno que los sobrevivientes han dicho a The Associated Press que a menudo hacían trabajar a niños hasta la muerte.

No pronunció palabra durante días, dice el documento, después de ingresar a Brothers, una instalación ahora destruida en la ciudad portuaria sureña de Busan donde miles de niños y adultos, la mayoría de los cuales fueron secuestrados en las calles, fueron esclavizados y, a menudo, asesinados, violados. y golpeado en las décadas de 1970 y 1980.

“Estaba tan asustada y traumatizada”, dijo Mathieson sobre sí misma, mientras imaginaba en una entrevista de AP los sentimientos de la niña en la foto a la que le habían dado el nombre de Hwang Joo Rei, debido al distrito de Jurye-dong donde los hermanos una vez permaneció.

Mathieson fue uno de los afortunados. En agosto de 1983, ella y otros 21 niños pequeños de Hermanos fueron trasladados a un orfanato en otra parte de la ciudad. Es posible que su escape haya sido posible debido al hacinamiento en el complejo en expansión de los Hermanos.

Luego, Mathieson se involucró en un sistema de adopción internacional que separó a miles de niños coreanos de sus familias como parte de un lucrativo negocio bajo los gobiernos militares que gobernaron Corea del Sur desde la década de 1960 hasta finales de la década de 1980.

Le dieron una fecha de nacimiento aproximada y otros detalles arbitrarios para adaptarse a un proceso de inmigración desordenado que fue diseñado para enviar más niños al extranjero lo más rápido posible. Luego, Mathieson viajó en avión para encontrarse con sus padres adoptivos canadienses en noviembre de 1984, convirtiéndose en parte de un frenesí de exportación de niños que creó la mayor diáspora de adoptados del mundo.

Mathieson dijo que pasó la mayor parte de su vida adulta con una "visión de túnel hacia adelante", sin cuestionar nunca su pasado y viviendo como canadiense mientras viajaba por el mundo, antes de establecerse en Hong Kong para trabajar en la industria hotelera.

Pero su pasado coreano "saltó" hacia ella en los últimos meses cuando comenzó a sentir que estaba "en una misión" para descubrir sus raíces y localizar a sus padres coreanos si están vivos.

Debido a preocupaciones de privacidad, usó el nombre en sus documentos de adopción en un informe de AP de 2019 que dio la noticia de que Brothers estaba en el negocio de la adopción. Mathieson, sin embargo, ahora está dispuesta a hablar en público por primera vez para mejorar sus posibilidades de encontrar a sus parientes coreanos, incluido un posible hermano llamado Lee Chang-keun.

Ese nombre aparece en los documentos de adopción de otro adoptado coreano que, junto con su hermano menor, fue enviado a una familia en Bélgica en 1986. Mathieson se conectó con él en octubre del año pasado después de las pruebas de ADN comerciales, cada vez más utilizadas por los adoptados coreanos que buscan reencuentros. descubrió que lo más probable era que fueran hermanos.

Mathieson dijo que fue "emocionante" descubrir a un pariente consanguíneo y obtener una conexión tangible con sus raíces biológicas a pesar de no saber su verdadero nombre, fecha de nacimiento o ciudad natal.

“Creo que ningún otro ser humano en esta tierra, excepto los adoptados, entenderá lo que es pasar por la vida sin ningún vínculo con sus orígenes. Es algo que la gente normal dará por sentado”, dijo Mathieson en una entrevista de Zoom, usando comillas para la palabra “normal”. “Ver a alguien que se parecía tanto a mí fue muy emocionante”.

El hallazgo también planteó preguntas inquietantes sobre las circunstancias de su adopción y la de sus parientes recién encontrados, quienes no respondieron a las solicitudes de comentarios de AP.

Su documentación dice que él y su hermano menor fueron adoptados de un orfanato en Anyang, una ciudad cerca de la capital, Seúl, que está a unas 190 millas de Busan. Dice que los niños fueron encontrados abandonados en agosto de 1982, meses antes de la llegada de Mathieson a Brothers, y que tenían otro hermano, Lee Chang-keun, que estaba en otro orfanato de Anyang.

No se menciona si Lee fue adoptado. Mathieson espera que Lee se haya quedado en Corea y que ahora pueda encontrarlo. Está desesperada por obtener información sobre sus padres coreanos y cómo fueron separados de sus hijos.

Ni los documentos de adopción de Mathieson ni los de los hermanos en Bélgica describen ningún esfuerzo significativo para ubicar a sus familias originales a pesar de los años que pasaron en el sistema de orfanatos.

Mathieson dice que está llena de preguntas: ¿Sus padres la dejaron con un pariente en Busan mientras buscaban a sus hijos desaparecidos? ¿Fue secuestrada por la policía, como muchos otros reclusos en Brothers?

“Muchas de las adopciones, más bien, fueron de nuevos padres que tuvieron que renunciar a su hijo justo después del nacimiento”, dijo Mathieson. “¿Para que una familia renuncie, renuncie voluntariamente, a tres niños de entre cuatro y seis años? Simplemente no cuadraba para mí... Sabía que (la) historia real era tan profunda".

A través de documentos obtenidos de funcionarios, legisladores o mediante solicitudes de libertad de información, AP encontró evidencia directa de que 19 niños de Brothers fueron adoptados entre 1979 y 1986, y evidencia indirecta que sugiere al menos 51 adopciones más.

Los recuerdos de Mathieson de antes de irse de Corea, de ver a los niños jugando en una piscina al aire libre casi vacía, de las imponentes puertas de hierro negro, de las flores en un patio con jardín donde la sacaron a toda prisa para tomar una fotografía, eran todos vagos y benignos antes de que AP dijera por primera vez. ella que había estado en Brothers en 2016.

Ahora conecta esos recuerdos con fotos de los hermanos que muestran a niños jugando en el agua baja de un pozo de concreto detrás de enormes puertas con barrotes que encerraron a miles, incluidas personas sin hogar y discapacitadas, así como peatones al azar que habían sido arrebatados de las calles, antes de que un fiscal expusiera los horrores de la instalación en 1987.

Brothers fue la instalación más grande de todo el país que acogió redadas agresivas ordenadas por líderes militares deseosos de limpiar las calles del país. Las adopciones eran otra forma de eliminar a los socialmente indeseables, incluidos los niños de madres solteras o familias pobres, y de reducir el número de bocas que alimentar.

Aproximadamente 200.000 niños coreanos fueron adoptados por familias en Occidente en las últimas seis décadas, incluidos 7.924 en 1984, el año en que se adoptó a Mathieson. Las raíces a menudo no se pueden rastrear porque la mayoría de los niños figuraban como abandonados, incluso cuando tenían parientes conocidos, lo que los hacía fácilmente adoptables .

Mathieson planea llevar su caso a la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Seúl , que ha entrevistado a cientos de sobrevivientes de los Hermanos oa sus familias, pero hasta el momento ningún adoptado. Si bien todavía está decidida a obtener información sobre sus padres biológicos, Mathieson atesora los fragmentos de su pasado que han surgido a medida que continúa con su búsqueda.

“Fue bueno obtener fotos adicionales”, dijo Mathieson sobre las imágenes enviadas recientemente por el Servicio de Bienestar de Corea, su agencia de adopción. “Los apreciaré”.

Tags relacionados