Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Cáncer de próstata: Segunda causa de muerte a nivel mundial en hombres

Día Mundial del Cáncer de próstata: Es importante que los pa­cientes acudan a su médico de confianza si presentan sínto­mas como dolor en la espalda, caderas, tórax u otras áreas o di­ficultad cuando van a orinar

Urólogo. Foto externa.

Urólogo. Foto externa.

El cáncer de próstata es uno de los ti­pos más comu­nes de cáncer en hombres y es la segun­da causa de muerte a nivel mundial en esta población. Es poco común que afecte a hombres menores de 40 años, pero la probabilidad de padecerlo aumenta rápi­damente después de los 50 años; momento en que no solo podría aumentar el nú­mero de nuevos casos, sino la agresividad del tumor.

En el año 2020, el total de casos en Latinoamérica y el Caribe superó los 214 mil, ocasionando 57.415 defunciones, y se calcula que para el 2025, el núme­ro de nuevos casos aumen­tará en la región a 253 mil casos, por lo que una detec­ción temprana combinada con un tratamiento adecua­do es fundamental para de­tectar oportunamente la en­fermedad.

“Es importante que los pa­cientes acudan a su médico de confianza si presentan sínto­mas como dolor en la espalda, caderas, tórax u otras áreas, di­ficultad cuando van a orinar, adormecimiento en los pies, flujo débil o deseos repentinos de orinar, y sangre en la orina, para que así obtengan un diag­nóstico oportuno que marcará la diferencia e impactará su ca­lidad de vida”, explica Esteban Coto, director médico de As­traZeneca para Centroamérica y el Caribe.

El 84% de los pacien­tes con cáncer de prósta­ta resistente a la castración (CRPC) tienen enfermedad metastásica (es decir que el cáncer invadió otros órga­ nos) al momento del diag­nóstico. Este tipo de tumor que crece a pesar de que al paciente le extrajeron los testículos y dejó de libe­rar testosterona que es una hormona que podría favo­recer el crecimiento del tu­mor. Por esta razón es fun­damental trabajar con procesos de educación en todo el ecosistema de salud, incluidos los pacientes y fa­miliares, debido a que los beneficios de la detección y tratamiento en estadios tempranos podrían ayu­dar a una disminución no­toria en la progresión de la enfermedad y permitirían un mejor diagnóstico y tra­tamiento, considerando si el cáncer es de crecimiento lento o rápido.

Tratamiento oportuno para el cáncer de próstata

“Estamos en constante in­novación e investigación de tratamientos que lo­gren ofrecerles a los pa­cientes una atención más integral y una mejor ca­lidad de vida, a través de educación médica conti­nua que permita la aplica­ción de guías internacio­nales que recomiendan, de la mano con la vigilan­cia activa, el uso de trata­mientos que permitan un retraso en el crecimien­to del cáncer y mejoren la supervivencia de los pa­cientes en estadios avan­zados”, dice Coto, al tiem­po que agrega: “Decidir el tratamiento oportuno, en el momento y el tiempo adecuado, tendrá un im­pacto en la esperanza de vida de los pacientes”.

La tasa de sobrevida a 5 años para cáncer de próstata localizado es casi del 100%, pero en etapa avanzada es del 30%, y de allí la impor­tancia de que los pacien­tes valoren su condición de salud con médico es­pecialista, quien podrá recurrir a análisis como el Antígeno Prostático Específico (APE) y Tacto Rectal (TR), o las prue­bas genéticas en caso necesario. Si el pacien­te es diagnosticado con un tumor en la próstata, deberá tener un segui­miento regular que in­cluya el APE cada 6 me­ses, el tacto rectal cada 12 meses, resonancia magnética cada 12 me­ses de ser requerido, y biopsia de próstata con una frecuencia no supe­rior a 12 meses.