ARTES VISUALES

La obra de Soucy de Pellerano que ‘sobrevivió’ a una demolición

Réplica. Es la primera vez quela pieza se exhibe al público. La original fue demolida hace unos dos años.

  • Obra de Soucy de Pellerano hecha en fibra de vidrio a partir de la pieza original realizada a su vez en cemento. © Adriano Rosario / Listín Diario

Yaniris López
Santo Domingo

En la exposición “La escultura dominicana actual”, que organiza la Fundación Museo Freddie Cabral en el local de la entidad, se exhibe una pieza de la artista Soucy de Pellerano (1928 - 2014) con una historia digna de contarse.  

Es una obra en relieve de resina y fibra de vidrio, sin título, de 80” x 55” x 19”, fechada en 1975. Pero no siempre fue “así”.

Es una réplica de la obra original en cemento que realizara la artista visual en la pared  de su casa, entonces ubicada en el sector capitalino de Paraíso, hace ya 46 años. La historia la cuenta el escultor Freddie Cabral, presidente de la Unión de Escultores Dominicanos.

Dice don Freddie que la pieza causó una gran conmoción durante la inauguración de la muestra hace tres semanas, al formar parte de las obras que se exhiben en la sala Leíno Cabral, dedicada a artistas póstumos.  

“Cuando uno entraba a la casa de Soucy lo recibía esa pieza, al aire libre. Tiempo después de que muriera doña Soucy, el marido y sus hijos vendieron la casa. Ya sabes, por todos esos lados están haciendo torres.

“Cuando estaban desbaratando le entraron a martillazos a todo y casi cuando iban a romper la obra me llamaron dos de sus hijos: ‘Freddie, ven, que van a romper la obra de mami; ven a ver lo que puedes hacer, sácala, restáurala. Entonces vinimos nosotros, entre martillazos, lloviendo, y los constructores presionando diciendo que tenían que terminar eso...

“Ese mismo día que terminamos de hacer la impresión le cayeron a martillazos a la pieza. Eso hace como dos años. Nunca se había expuesto. Por eso, cuando los hijos la vieron en la exposición les causó conmoción. Esa pieza los vio crecer a ellos”.

Es que, con la premura de la demolición de la casa, apenas les dio tiempo de hacer un positivo con resina y fibra de vidrio; en esta versión se expone por primera vez al público en el Museo ubicado en la avenida Quinto Centenario.

La pieza –que se presta a varias interpretaciones- muestra a una madre con tres hijos y una paloma. Años más tarde, la imagen del relieve sirvió de inspiración para la elaboración de una tarjeta hecha por Soucy para el Año Internacional del Niño 1979.

DE LA ARTISTA VISUAL

Soucy de Pellerano, cuyo nombre real era Jesusa Castillo Sánchez, se destacó como pintora, dibujante, grabadista, escenógrafa e instaladora.

Doctora en Farmacia y Química por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1967. Se le considera pionera en la creación de esculturas móviles de grandes dimensiones, las que creaba con hierro, acero y materiales recuperados. Los llamaba maquinotrones.

Falleció el primero de enero de 2014 a la edad de 85 años, dejando un gran legado en las artes visuales dominicanas.