Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

CIUDAD COLONIAL

El poeta Felino Vicioso: ideó su casa ‘musical’

En la galería puede verse el detalle de la lira. © Alexis Ramos B.

En la galería puede verse el detalle de la lira. © Alexis Ramos B.

Avatar del Listín Diario
Carmenchu BrusíloffSanto Domingo

Una lira sobre la puerta de entrada, desde la galería hasta el interior de la casa 63 en la calle Arzobispo Portes, sugiere música para quien pasa junto a esta residencia mientras deambula por la Ciudad Colonial. Sin embargo, ‘es la lira del poeta’. El comentario es de Teresa Miches Vicioso luego que Kin Sánchez me pusiera en contacto telefónico con ella. La nieta del poeta Ángel Felino Vicioso Visón, ‘uno de los fundadores del barrio’, cuenta que su abuelo, quien era orfebre, poeta y escritor y a quien le gustaban las danzas, vivía enfrente con toda la familia y ‘peleaba con el maestro constructor’ cuando estaba levantando su nueva residencia en la otra acera. En ese entonces la familia incluía hasta cinco nietos…

A su vez, su bisnieta Lily Tío señala que ‘mi bisabuelo Felino Vicioso vivió en ella desde que se construyó en 1941 hasta que falleció en el año 1974. Siempre ha estado ocupada por la familia’. (Vicioso nació en la ciudad de Azua, el 31 de mayo de 1881 y falleció en la ciudad de Santo Domingo el 20 de septiembre de 1974).

Llevar a la realidad los deseos del poeta fue la tarea del ingeniero y arquitecto Alexis Licairac Perallón. Del origen del diseño arquitectónico Lily indica que ‘está inspirada en la mitología griega’. Y es por eso que en ella pueden verse elipses, columnas greco-romanas tanto en su interior como en su exterior, amén de la lira en un muro que separa la galería del resto de la casa. En el portal de la entrada, como cita la Guía de Arquitectura Santo Domingo, atrapa la atención ‘un arco ovalado cuya forma simula dos claves de fa invertidas, elemento determinante de su identidad’. Con relación a la lira, dice Lily ‘en la mitología griega es el instrumento de Orfeo y de Apolo, dios del Sol, la claridad, la música y la poesía, puro ejemplo del equilibrio’.

En la galería de esta casa en la Ciudad Colonial, recuerda Teresa, ‘se reunían intelectuales del barrio’. A lo que Lily agrega: ‘Se reunían personajes importantes de la literatura, combatientes de la Guerra de Abril del 65. También eran asiduos otras personalidades muy destacadas de la Ciudad Colonial, entre ellos el diseñador Oscar de la Renta, Freddy Beras Goico y hasta en una ocasión Porfirio Rubirosa’.

Entre las obras publicadas por Vicioso, quien para esos fines firmaba A. Felino Vicioso V., está ‘Olimpíada’ (poesía). ‘Es un canto a los deportes y otras diversiones’. Impreso en Editora Montalvo en 1959, lo dedica ‘In Memoriam de mis antecesores de esta y de Azua, mi suelo natal’.

Iris

En 1949 Vicioso publicó Iris (poesías), libro impreso en Editora Montalvo. Lily Tió señala lo siguiente: ‘Iris es la personificación del arcoíris, conectando el mundo de los dioses con la humanidad y anunciadora del fin de la tormenta. Es también una de las diosas del mar y del cielo’. (De este libro hay ejemplares en la Universidad Católica del Cibao, Biblioteca Rubén Álvarez).

Portada libro.  Alexis Ramos B.

Detalle. La lira del poeta resalta en un muro de la acogedora galería.  Alexis Ramos B.

Tags relacionados