Listin Diario Logo
16 de mayo 2022, actualizado a las 08:47 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida lunes, 02 de mayo de 2022

UROLOGÍA PARA TODOS

Mes de la concienciación del cáncer

  • Mes de la concienciación del cáncer

    Pablo Mateo

Pablo Mateo
Santo Domingo, RD

Existen cánceres que nosotros podemos prevenir y otros que no. Dentro de la urología, por ejemplo, el cáncer de próstata no se puede prevenir; se puede diagnosticar temprano para poder tratarlo a tiempo, y tener alta posibilidad de curarlo, pero para esto necesitamos crear más consciencia en la población, y que los hombres acudan de manera periódica a su evaluación con el urólogo, y que cuando existan antecedentes de cáncer de próstata o cáncer de mama, en familiares directos (padre, madre y hermanos), entonces la evaluación debe ser más frecuente, por lo menos dos veces al año.

Otros cánceres pueden prevenirse, por ejemplo, en urología el de pene, sí puede evitarse, ya que es un cáncer donde la presencia del virus del papiloma humano, o HPV, es vital para que se desarrolle, por lo tanto si diagnosticamos este virus en un paciente y es tratado con el protocolo adecuado, es difícil que pueda desarrollar el cáncer de pene.

En muchos casos, para prevenir el cáncer de pene debemos combinar la circuncisión, que es extirpar el prepucio, y usar las vacunas, ya que esta es la mejor manera de prevenir el papiloma humano y por ende prevenir el cáncer de pene, que es tan frecuente en nuestro país. Existen más de 100 tipos de papiloma humano, pero de alto riesgo y que tiene relación con el cáncer son alrededor de 14, dos de ellos el VPH16 y el VPH18, son los causantes de la mayoría de los cánceres relacionados con el papiloma humano virus.

La vacuna del papiloma humano puede ser usada en hombres y mujeres hasta los 43-44 años de edad, pero mientras a más temprana edad aplicamos las vacunas, mejor protección, por eso la recomendación de vacunar los niños y niñas entre los 9 y 14 años de edad. 

Ante la duda visite a su urólogo.