Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HISTORIA

AGN: Una entidad ejemplar

Legado: Ya no es un simple almacen de periódicos viejos, sino un centro cultural de amplia demanda de investigadores, autores, estudiantes y público en general que acuden en busca de los rasgos de nuestra identidad y son atendidos con respeto y esmero.

Para el ciudadadano tener una idea clara del presente o de lo que podría ser el futuro, debe contruir una imagen real del pasado. Por ello conservar la memoria de un país donde ocurren “acontecimientos de interés nacional” casi todos los días, se convierte en un trabajo necesario al que hay que dedicarles muchas horas.

Existe una ardua labor por parte del Archivo General de la Nación (AGN) para recuperar, conservar y facilitar la consulta de documentos históricos, fílmicos, radiofónicos, literarios y de medios de comunicación de la República Dominicana.

La entidad El edificio de tres niveles donde se resguardan los tesoros de la historia del pueblo dominicano, es una fuente fiable, rigurosa y eficiente donde todo es laboreo.

Allí, reina un ambiente del saber y los usuarios pueden mantener la concentración ante los temas que investigan. Además de la rapidez y atenciones del personal.

Mucho lo consideran como una vanguardia de los tiempos, de esas vanguardia que saben transformar el polvo en tesoro.

Actualmente ofrece el servicio al cliente en línea, pues a través de su plataforma se pueden consultar cientos de documentos, mapas y planos, sin la necesidad de acudir al lugar aunque, en caso de ser necesariol, el usuario puede hacerlo. Solo debe cumplir y respetar el protocolo de la entidad.

Cuando los usuarios llegan al AGN, debe pasar por la recepción a registrarse y dejar sus pertenencias, luego dirigirse a la Sala de Atención, donde se inscriben en el libro de visitantes para ser asistidos.

Según Teany Villalona, encargada de la División de Atención al Uuarios, estos tienen opciones de acceder a la sala física o a digital para hacer su consulta. En ambos espacios se les entrega materiales de protección como guantes y gorro para que puedan manipular los documentos, periódicos, fotografías, planos y visualizar audiovisuales.

El documento más antiguo que obra en la entidad data del 1600 y el mapa más antiguo corresponde a 1516. También se conservan actas de nacimiento, matrimonio y defunción desde el año 1807 hasta el 1950.

Mediante el área de Atención al Usuario se puede interconectar con todas las demás, como la hemeroteca, biblioteca y fílmica. Es la cara del archivo y su organización es eficiente y poco común.

Sala de restauración Este departamento es el corazón de la AGN. Aquí, los técnicos restauran documentos en condiciones descuidadas por su longevidad. Durante una visita realizada por periodista de este diario, se pudo observar cómo el personal restauraba una edición del periódico Listín Diario del año 1890.

“Es un documento quebradizo, roto y con cinta adhesiva. Una vez ingresado al área se le hace una foto inicial, para tener la constancia de cómo llegó. Después, se le hace una limpieza en seco para retirar las impurezas, además de un análisis químico para saber la composición de la hoja y el tipo de letra del documento. Luego, se procede a una lavada dependiendo de la tinta de impresión para determinar si es soluble o no. Agotados todos estos pasos se lamina y se reintegra”, explicó Frank Beriguete sobre el proceso que realizaban en las páginas del Listín.

Detalló que si el documento que se está trabajando le hace falta algún fragmento, el mismo no se altera: “Trabajamos apegados a la ley de archivo, la cual nos indica que los documentos no se pueden alterar de su faltante”, aseguró.

Unidad fílmica La Unidad fílmica es una de áreas más innovadoras del AGN, y actualmente su patrimonio posee 3,960 películas debidamente conservadas.

Aquí se realiza la restauración y limpieza de las obras que llegan en estado muy deteriorado. Según su nivel de degradación, se les trata de manera especial hasta alcanzar su total recuperación.

“Las películas que han llegado área no estaban en sus mejores condiciones, es decir, no se conservaban en una temperatura adecuada. La mayoría han estado en proceso de deterioro muy avanzado”, indicó Vielka Roa.

Muchas de las cintas conservadas son de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV), y con anterioridad pertenecían a los fondos de la Cinemateca Dominicana.

La encargada explicó que “la cinemateca se creó en los años 80 y debió custodiar todas esas producciones, pero con los procesos de cierre e inestabilidad todas quedaron agrupadas en un cuarto, hasta pasar al AGN”.

Otras obras han llegado por el cineasta Rene Fortunato, quien hizo un gran trabajo de rescate. Además de algunas donaciones de coleccionistas que las conservaban en sus hogares.

Hemeroteca Alberga publicaciones desde 1821 junto a los primeros periódicos que existieron en el país como el Telégrafo Constitucional y El Duende. También conserva un espacio de revistas.

La primera fue “La Revista Quincenal Dominicana” de 1860. La revista “Fémina” trató por primera vez temas de feminismo. Además de las páginas Banilejas y otros titulares”, expresó Elizabeth Duarte, encargada de la hemeroteca.

En el área de revistas, se conserva unos 4,000 títulos. En cuanto a los periódicos, hay casi 500 títulos distintos, y más de 20,000 ejemplares.

Los periódicos de circulación nacional llegan a la institución todos los días y se encuadernan por quincena. Los que están en versión digital son descargados desde las plataformas de los diarios y luego son colocados en la plataforma de AGN.

Además de las colecciones que estan en la institución, el personal solicita donaciones de ejemplares antiguos ausentes de la hemeroteca. “Estamos trabajando para identificar publicaciones de otras regiones como San Pedro, San Francisco de Macorís, y de la Romana. Luego de un análisis las comparamos con nuestro inventario y así podemos saber cuáles de esas no hacen falta”, resaltó Duarte.

Próximamente visitarán Higüey, ciudad donde existió el periódico “El Cometa”, para contactar a su director y recibir los documentos publicado en ese medio. Los periódicos más consultados de la hemeroteca pertenecen a los primeros años del siglo XX. Dependiendo de sus estados físicos, el usuario podrá manejalos solo, de lo contrario un personal de referencia le facilita fotocopias.

“Además, en la hemeroteca digital está disponible la prensa del siglo XIX y principios del XX. Se pueden consultar unos 50 títulos colgados, además de la prensa diaria”, señaló.

Digitación Los documentos que llegan al archivo deben pasar por la unidad de digitación para ser escaneados y colocados en la plataforma. Hay diferentes tipos de scanners para trabajar con libros, mapas y planos. Cuentan con más de 25 millones de imágenes digitadas. Y en un día, dependiendo del tipo de documentación, se escanean alrededor de 1,000 o 1,500 imágenes.

Sala de exhibición En este lugar se muestra la maqueta original del AGN 1953, así como su historia, funciones, visión y misión, fotos del archivero, además de las publicaciones periodísticas más antiguas.

También aparece la fotografía original del patricio Juan Pablo Duarte, y una panorámica de la historia colonial, sin dejar de mencionar, la primera constitución dominicana.

Biblioteca Están todas publicaciones del AGN junto a los boletines institucionales y obras publicadas en colaboración con otros autores así como leyes y decretos del Estado desde el año 1844 hasta la actualidad. También hay más de 15 mil títulos, la mayoría de autores dominicanos de distintas épocas, muchas de ellas pertenecientes a bibliotecas privadas recibidas como donativo.

Experiencia de los usuarios Marino Mendoza se encontraba en la sala de Atención al Usuario leyendo un documento que solo el archivo podía conservarlo: “Yo empecé a venir al archivo hace una semana, estoy buscando unos datos de la mano derecha de Gregorio Luperón, y he encontrado más de lo que buscaba”, comentó. Según informó, el objetivo de su investigación es ayudar a un amigo de Puerto Plata que está escribiendo un libro.

Por otra parte, Delfín Valdez dijo que ir a ese lugar le hacía bien al conseguir las informaciones requeridas.

Valdez se encontraba en el área digital frente a su monitor donde figuraba un documento que leía minuciosamente. Buscaba un dato del año 1972.

También, resaltó que suele consultar los periódicos con el propósito de ampliar los contenidos de sus columnas.

La historiadora “Mi experiencia ha sido extraordinariamente buena”, valoró la historiadora María Filomena González Canalda. Filomena consultaba un documentos de 1849. Y a pesar de su estado de restauración, eran visibles y manejables.

“No tengo palabras, como historiadora siento gratitud de tener un archivo organizado, con un personal preparado que asiste a uno en lo que pueda necesitar”, expresó.

María Filomena visita el archivo desde otras épocas, y confiesa que ahora posee más facilidades.

“Antes negaban el acceso a los documentos, no te podías pasar más de la 12 del día porque te avisaban que tenías que salir, el AGN de aquella época era un caos y que no estaba al servicio del pueblo”, aseguró.

Con la renovación, tuvo la oportunidad de hacer una maestría en archivística. Sus trabajos y prácticas de investigación las realizó en ese mismo lugar.

EDITORIAL

María Filomena explicó que el proceso de publicación prioriza libros de historia nacional y antillana, aunque también eventualmente se difunden obras literarias e investigaciones culturales relacionadas con el pueblo domincano.

Los que aspiran a publicar una obra deben entregar el manuscrito del libro para su evaluación. De ser aprobado, el AGN se encarga la diagramarción, edición y la corrección de estilo.

Se reconstuye un ejemplar del Listín Diario de 1900.

La encuadernación requiere un cuidadoso trabajo de reajuste.

Los servicios digitales son eficientes.

Tags relacionados