Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REALIDAD Y FANTASÍA

César Iván

Avatar del Listín Diario
María Cristina de CaríasSanto Domingo, RD

Este distinguido arquitecto, conocido en nuestro medio simplemente por su nombre, aunque ostenta sonoros apellidos, Feris Iglesias, fue objeto de un cálido homenaje por parte del ICOMOS dominicano, institución dependiente de la UNESCO que vela por la conservación, restauración y mantenimiento de los monumentos a nivel mundial.

Cesar Iván es un arquitecto restaurador, graduado en Roma, Italia. Entre sus principales logros está la restauración y puesta en valor de la iglesia y el convento Dominico. También la iglesia de San Pedro de Macorís y la de Santiago. Trabajos llevados a cabo con extremo cuidado, respetando íntegramente la construcción original y poniendo en valor, los elementos arquitectónicos, así como las obras de arte que engalanan las tres iglesias.

Además de su trabajo como restaurador, este arquitecto dedicó gran parte de su vida a la docencia universitaria, fundando, además, la Universidad Católica Santo Domingo. Fue embajador ante la Santa Sede. Más adelante ocupó el cargo de director de Patrimonio Cultural y en los últimos tiempos escribe en la prensa nacional artículos relacionados con nuestro patrimonio monumental.

El currículo de este exitoso arquitecto es tan extenso que llevaría varias páginas anotarlo. En su carrera profesional, intervino numerosísimas residencias a lo largo del país en su faceta como arquitecto interiorista y paisajista. Fue por varios períodos presidente de la Asociación de Críticos de Arte, también dependiente de la UNESCO.

El homenaje rendido a Cesar Iván consistió en un trofeo y una placa colocada en una de las paredes de la iglesia Dominica, en la que consta su trabajo restaurador.

Es muy alentador constatar que la consagración a la profesión se reconoce, así como los magníficos trabajos realizados por este distinguido arquitecto.

Tags relacionados