Listin Diario Logo
27 de junio 2022, actualizado a las 10:23 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida sábado, 23 de abril de 2022

Arcadio Díaz, de emprender muy joven a ser "el rey de la guayabera"

  • Arcadio Díaz, de emprender muy joven a ser "el rey de la guayabera"

    Arcadio Díaz. Foto tomada de su página web

Redacción Digital
Santo Domingo, RD

El diseñador dominicano Arcadio Díaz hizo de Venezuela su hogar hace más de dos décadas y falleció a la edad de 70 años, por un infarto, en su tierra natal durante una escala aérea desde ese país sudamericano.

Nacido en Santiago, a Díaz se le atribuye a parte de la dominicanidad, la nacionalidad venezolana, a donde llegó en 1976, según una entrevista realizada por el portal venezolano El Impulso. 

“Su intachable trayectoria de años en Venezuela, donde su nombre se convirtió en el sello de las guayaberas, habla por sí sola de la carrera de Díaz, quien no escatima esfuerzos para resaltar y mantener la esencia de esta importante pieza de vestir, caracterizada por un estilo fresco, cómodo y elegante”, así fue descrito su trabajo en una de las variadas entrevistas que concedió a Listín Diario.

Emprendió muy joven

En la entrevista al medio venezolano, Díaz rememoró que con apenas siete años salió a la calle con una caja de limpiar botas para ganar algo de dinero lustrando zapatos.

Su mamá, convencida que debía tener un oficio, lo llevó a una sastrería, no sin antes laborar por dos semanas en una zapatería. En aquel local de confección no cabía un aprendiz más y cuando logró tener un espacio tuvo que incluso llevar su propia silla.

“Así, las mañanas eran para ir a la escuela y las tardes a la sastrería donde para ese entonces le pagaban 25 centavos a la semana. Los fines de semana estaban destinados a limpiar zapatos y ganar un ingreso adicional”, reseña el artículo publicado en 2013.

Hasta los 15 años tuvo tres maestros de sastrería; a esa edad ya veía cómo sus amigos iban a fiestas luciendo pantalones y camisas hechas por él.

“Para ese entonces logró comprar tres máquinas de coser y alquilar un espacio en una esquina, que llamó Sastrería La Artística”, agrega la entrevista.

Guayaberas

“El rey de las guayaberas”, así fue identificado Díaz por sus impolutas creaciones de esta pieza caribeña.

Aunque sus creaciones icónicas fueron estas camisas frescas y de cuatro bolsillos, no fue lo único que desarrolló para poner la República Dominicana en alto dentro del mundo del Caribe Meridional. Díaz además se destacó por la confección y diseño de trajes, camisas, pantalones, chaquetas y camperas.

Lino y algodón están entre sus principales textiles para vestir desde hombres y mujeres, hasta adolescentes y niños, quienes encuentran en sus piezas colores pasteles y de estampados diversos un novedoso y fresco estilo ideal para cualquier ocasión especial en el Caribe y el Trópico.

Justo por eso se esforzaba, al menos así lo afirma su página web, donde lo describen como un diseñador que se dedicó a “diferenciarse y no descansar en la búsqueda de la perfección, en el boceto y confección de sus piezas tanto en términos de estilo como de diseño”.

El sello del “artesano de la moda” o “rey de las chacabanas” además denota calidad, aspecto con el que era exigente el experto en Diseño de Moda, Planificación Industrial y Control de Calidad en el área textil, estudiado en Nueva York (Estados Unidos), ciudad a la que emigró en 1980 por una oportunidad laboral.

Todos estos elementos hicieron de la carrera y bagaje de Arcadio Díaz una marca país y referencia ineludible, especialmente en la moda masculina dominicana.

Aunque el modisto nació en República Dominicana, se radicó por muchos años en Venezuela y se formó en importantes casas de moda de Nueva York y Paris, destacándose por las chacabanas y guayaberas, sus mejores diseños.

Díaz agradeció en vida a Sócrates Mckinney, Mirka Morales y Fidel López haberle dado la oportunidad de participar e integrarlo a los más reconocidos desfiles de moda de su país natal.

El diseñador dominicano Arcadio Díaz falleció este sábado a causa de un infarto en el Aeropuerto Internacional de Las Américas mientras realizaba una escala durante un vuelo desde Venezuela con Miami como destino final.