Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Convocatoria

Estudiantes de República Dominicana y Puerto Rico al ‘Girls STEAM Challenge’

Las jóvenes de escuelas públicas y privadas de República Dominicana y Puerto Rico tendrán la oportunidad de exponer sus habilidades tecnológicas y aspirar a una serie de premios como parte de la tercera edición del Microsoft Girls STEAM Challenge. La competencia, organizada por Microsoft Caribe, busca fomentar el interés y el desarrollo de niñas y jóvenes en las áreas de disciplinas STEAM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) y que, a su vez, reconozcan el impacto que pueden lograr en la sociedad.

En esta tercera edición del concurso, y el tema principal será la presentación de proyectos que estén relacionados a la reutilización de recursos para la creación de nuevos objetos, técnica también conocida como upcycling. Las estudiantes deberán desarrollar un proyecto original basado en la tecnología que brinde una solución innovadora mediante el upcycling, y presentarlo con su propuesta de mercadeo utilizando la herramienta Microsoft Sway, incluyendo un vídeo de máximo tres minutos mostrando el prototipo.

Según Carla López, directora de Educación para Microsoft Caribe, “nuestro interés es apoyar a que las niñas de enseñanza media y básica se acerquen a la tecnología y la ciencia, para mostrarles que ese camino también es posible para ellas; disminuyendo así la brecha que existe actualmente entre géneros. El objetivo es motivarlas a que aprendan nuevas destrezas y amplíen su perspectiva sobre estas carreras.”

Para participar

Las interesadas deben ser estudiantes de 6to. de básica a 4to. de bachillerato de cualquier escuela pública o privada, y deberán contar con la guía de un maestro mentor, padre o encargado. Podrán participar de manera individual o en parejas. La fecha límite de registro y recepción de proyectos será el 2 de mayo de 2022, y deberán entregar el enlace de su presentación en Microsoft Sway a través del formulario que se compartirá por correo electrónico una vez completen el registro de la competencia.

Los criterios de evaluación se basarán en originalidad, metodología, presentación del resultado e impacto. El comité evaluador estará compuesto por educadores de las disciplinas de STEAM de escuelas especializadas del país, así como de profesores universitarios expertos en las mismas disciplinas. La competencia final se llevará a cabo a través Microsoft Teams el lunes 23 de mayo de 2022.

Exposición de proyectos y premiación final

Las ganadoras de la competencia tendrán la oportunidad de participar de una ceremonia de reconocimiento y entrega de premios junto a sus maestros y encargados. En ese sentido, los tres primeros lugares de las diferentes categorías serán acreedores de premios que incluyen laptops, headphones, smartphones y accesorios tecnológicos gracias a Logitech, partner de esta iniciativa.

Tags relacionados