Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

INICIATIVA

Premios a la oratoria in memoriam para Alejandro Farach Cruz

El objetivo es promover el desarrollo del liderazgo, el conocimiento y la sana competencia entre los jóvenes dominicanos, al exaltar sus destrezas para comunicar.

Carla Farach Cruz, Carmen Olavarieta de Farach y Matilde Cruz de Farach. © Julio César Peña/LD

Carla Farach Cruz, Carmen Olavarieta de Farach y Matilde Cruz de Farach. © Julio César Peña/LD

Matilde Cruz de Farach, a través de la Fundación Farach y junto a su familia, ha definido estrategias enfocadas en dejar huellas con sus aportes en favor del bienestar de las comunidades vulnerables de República Dominicana.

Sentada en el salón Arturo J. Pellerano Alfau, de Listín Diario, contó que su interés sigue siendo el mismo. Apegada a su sensibilidad humana y valores morales, da prioridad a ayudar a los demás.

Hoy, desde una óptica más emotiva, ha decidido empezar a trillar uno de los caminos más significativos para la familia Farach, tras la partida a destiempo de su hijo, Alejandro Farach Cruz.

“La Fundación se une al Colegio Loyola para materializar la primera edición de los Premios a la Oratoria Alejandro Farach Cruz, que han sido inspirados en el legado de mi hijo”, explicó Cruz de Farah.

El evento se realizará el jueves 12 de mayo, en el Salón Ingeniero Alejandro Farach Cruz, del centro educativo, y tendrá como tema central “El arte del buen hablar”.

Estructura del concurso

Para el desarrollo de la premiación ya se iniciaron las jornadas eliminatorias con la participación de estudiantes de cuarto, quinto y sexto de secundaria. Diez candidatos van a presentar sus proyectos, y tres serán los ganadores.

“Queremos, además de motivar a los jóvenes y respaldar su formación académica y social, apoyar el arte de hablar correctamente y de persuadir con el lenguaje oral”, dijo Carmen Olavarieta de Farach, esposa del fenecido empresario.

El premio rinde homenaje póstumo a Alejandro Farach Cruz, quien vivió haciendo suya la frase de la madre Teresa de Calcuta: “Vivir para servir”, por lo que, según relató Olavarieta, los jóvenes deben, además de poseer destrezas para comunicar, ser ejemplos de valores éticos definidos, de servicio, empatía, solidaridad y responsabilidad, genuinas características de su esposo.

Carla Farach Cruz, hermana de Alejandro, refirió que los premios incluyen una beca en la Universidad Iberoamericana (Unibe), una computadora y herramientas para perfeccionar la oratoria.

Para la selección se tomará en cuenta la redacción del discurso, la originalidad y el desenvolvimiento en el escenario.

“Los fondos generados serán utilizados en el desarrollo del Proyecto Palabra, Arte y Conferencias (PAC Loyola) y en el seguimiento de una iniciativa personal de protección de las tortugas carey, en la isla Saona, causas que mi hermano amó y defendió”, concluyó Farach Cruz.

PERFIL

Al momento de su fallecimiento, a causa de un infarto, Alejandro Farach Cruz se desempeñaba como presidente de Plastifar. Fue miembro activo de la Fundación Farach y presidente de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (Adiplast).

Perteneció a la Directiva Nacional de la AIRD, promotor de la economía circular y desarrollador de nuevos negocios.

Definido por quienes lo conocieron como un hombre ejemplar, solidario y entregado a su familia.

Tags relacionados