Santo Domingo 30°C/30°C light rain

Suscribete

UROLOGÍA PARA TODOS

Estadística de la disfunción eréctil

El pene tiene tres cavidades huecas que al momento de la erección deben llenar­se de sangre, y un mecanismo que evi­ta que esta sangre salga, para que así se mantenga una erección rígida y sosteni­da hasta concluir el acto sexual.

Cuando existe una erección débil es porque ge­neralmente llega poca sangre al pene (causa más frecuente), o la sangre sale antes de tiempo, y la erección se pierde de una vez.

Vale decir que la erección es un fenómeno neuro­lógico (nervios), vascular (arterias y venas), produ­cido bajo control hormonal y en un entorno psicoló­gico adecuado.

Existen varios tipos de erecciones: 1. Psicógena, desencadenada generalmente por estímulos visuales, auditivos o mentales.

2. Refleja, producida por estímulos táctiles en áreas del pene.

3. Nocturna, producida en la fase del sueño, don­de surgen erecciones espontaneas.

Mecanismo del deseo sexual, el deseo sexual o libido se hace necesario para una vida sexual sa­tisfactoria, pero no es indispensable para los me­canismos de la erección. El deseo sexual depende, sobre todo, de los niveles de testosterona que cir­culan en la sangre, pero también la libido puede decaer por alteración de las hormonas tiroideas o la hormona prolactina, también algunos fárma­cos pueden afectar la libido, como antidepresivos, antihipertensivos, problemas de pareja, estrés la­boral, cansancio, medicamentos para la próstata, depresión, entre otros.

Las estadísticas de la disfunción eréctil, o incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección lo suficientemente rí­gida para tener una relación satisfactoria, son frecuentes. Aparece de manera global en uno de cada cinco varones por encima de los 18 años de edad. El riesgo aumenta con la edad, y más aún después de los 40 años, y si a esto se suman la hipertensión, diabetes, hiperco­lesterolemia, inactividad física, hábitos tóxi­cos, entre otros.

La frecuencia de la disfunción eréctil en los dife­rentes grupos, según la edad:

-De 25 a 39 años de edad, 2-4% con disfunción eréctil

-De 40 a 49 años de edad, 10-15% con disfunción eréctil

-De 50 a 59 años de edad, 16-20% con disfunción eréctil

-De 60 a 69 años de edad, 34-40% con disfunción eréctil

-De 70 a 80 años de edad, 53-60% con disfunción eréctil

Ante la duda, visite a su urólogo.

Tags relacionados