UROLOGÍA PARA TODOS
Estadística de la disfunción eréctil
El pene tiene tres cavidades huecas que al momento de la erección deben llenarse de sangre, y un mecanismo que evita que esta sangre salga, para que así se mantenga una erección rígida y sostenida hasta concluir el acto sexual.
Cuando existe una erección débil es porque generalmente llega poca sangre al pene (causa más frecuente), o la sangre sale antes de tiempo, y la erección se pierde de una vez.
Vale decir que la erección es un fenómeno neurológico (nervios), vascular (arterias y venas), producido bajo control hormonal y en un entorno psicológico adecuado.
Existen varios tipos de erecciones: 1. Psicógena, desencadenada generalmente por estímulos visuales, auditivos o mentales.
2. Refleja, producida por estímulos táctiles en áreas del pene.
3. Nocturna, producida en la fase del sueño, donde surgen erecciones espontaneas.
Mecanismo del deseo sexual, el deseo sexual o libido se hace necesario para una vida sexual satisfactoria, pero no es indispensable para los mecanismos de la erección. El deseo sexual depende, sobre todo, de los niveles de testosterona que circulan en la sangre, pero también la libido puede decaer por alteración de las hormonas tiroideas o la hormona prolactina, también algunos fármacos pueden afectar la libido, como antidepresivos, antihipertensivos, problemas de pareja, estrés laboral, cansancio, medicamentos para la próstata, depresión, entre otros.
Las estadísticas de la disfunción eréctil, o incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección lo suficientemente rígida para tener una relación satisfactoria, son frecuentes. Aparece de manera global en uno de cada cinco varones por encima de los 18 años de edad. El riesgo aumenta con la edad, y más aún después de los 40 años, y si a esto se suman la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, inactividad física, hábitos tóxicos, entre otros.
La frecuencia de la disfunción eréctil en los diferentes grupos, según la edad:
-De 25 a 39 años de edad, 2-4% con disfunción eréctil
-De 40 a 49 años de edad, 10-15% con disfunción eréctil
-De 50 a 59 años de edad, 16-20% con disfunción eréctil
-De 60 a 69 años de edad, 34-40% con disfunción eréctil
-De 70 a 80 años de edad, 53-60% con disfunción eréctil
Ante la duda, visite a su urólogo.