Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TECNOLOGÍA

Inteligencia artificial al servicio del sistema de pensiones

Avatar del Listín Diario
Bernadette SánchezSanto Domingo

La inteligencia artificial está ganando terrero en diferentes áreas de la vida cotidiana. Claro, todavía algunos se preguntarán ¿y con qué se come eso? La respuesta la puede tener Lisa, una novedad que acaba de ser presentada al país para beneficiar las gestiones del sistema de pensiones.

La iniciativa es de la Administradora de Fondos de Pensiones Crecer, la cual dará respuesta a esa búsqueda constante de servicios de calidad para sus afiliados. Así explica el director de Innovación de la firma, Carlos Barranco. ¿Pero cómo se creó Lisa? Barranco explica que para su elaboración se emplearon tecnologías e inteligencia artificial, aprendizaje automático y procesamiento de lenguaje natural, lo que dio como resultado un humanoide de atención hiperpersonalizada que puede conversar y moverse como lo haría una persona real. “Para humanizar la transmisión del mensaje usamos algoritmos que permiten a una computadora aprender de una persona real cómo se nota mientras habla, para poder generar imágenes iguales a las que generaría un humano, pero de forma artificial. El resultado es que vemos y escuchamos el de una persona hablando, pero en realidad es una voz generada por una computadora. Finalmente, integramos esta herramienta con nuestros sistemas internos para que pueda ser capaz de buscar información y dar respuestas personalizadas a nuestros afiliados”, asegura el ejecutivo. Ahora el sistema de pensiones de República Dominicana se ha revolucionado con la llegada de Lisa, una iniciativa, que según dice se suma al equipo de la entidad como un nuevo canal de comunicación que ha sido concebido y desarrollado para generar interacciones en tiempo real con los afiliados al sistema de pensiones, suministrándoles información general y detallada de manera simple, personalizada y accesible, en otras palabras, sin complicaciones.

A tono con los tiempos

Esta herramienta coloca a AFP Crecer un paso más adelante en el servicio a sus afiliados, pues según Barranco cuenta con la capacidad de prestar miles de videos de asistencia simultáneas con un agente artificial de apariencia humana, que puede reconocer a cada afiliado por su nombre, entregar un resumen personalizado de su estado de cuenta, explicar la distribución de su portafolio y comisión, informar sobre los beneficios de pensiones, actualizar los datos de forma inmediata, entregar información general de la empresa y gestionar una solicitud para quienes no pertenecen a la referida AFP. En fin, Lisa como inteligencia artificial, puede dar las mismas respuestas que un agente (una persona física), un importantísimo avance tecnológico que da esta empresa. Desde ya Lisa está disponible para atender los requerimientos y dar respuestas a las dudas de los afiliados, quienes solo tienen que ingresar a la plataforma desde donde podrán tener una conversación con la humanoide, que fue desarrollada en el Centro de Innovación de la citada AFP y está esperando para servirles oportunamente.

Tags relacionados