Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRIBUNA ABIERTA

La odontología comunitaria: educar es su mayor objetivo

Avatar del Listín Diario
Josmairy Sosa ReyesSanto Domingo

La odontología comunitaria es la encargada de promover y prevenir mediante acciones sociales de educación las enfermedades bucodentales, prestando la debida atención a las necesidades de las comunidades. Por esto el especialista del área debe responder a estas demandas de salud de la población con sentido humanista, de forma colectiva e individual bajo la ética profesional mediante la prevención, diagnóstico y tratamiento de éstas.

Un buen ejemplo de la práctica de odontología comunitaria la realiza la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo con sus estudiantes de grado, los cuales en su proceso de enseñanza- aprendizaje, se les forma para participar de forma activa en la educación de la población además de identificar, diagnosticar y atender problemas de salud bucodentales de las diferentes comunidades en nuestro país.

De esta manera, el odontólogo durante su proceso de formación académica crea un vínculo con la población de forma directa que le ayuda a comprender muchas de las razones por las cuales la población tiende a dejar de lado la salud bucal y solo recurre a esta área cuando es una urgencia.

Este acercamiento influye al cambio y a la aceptación de la salud bucal como una prioridad, concienciando a las comunidades de que ésta forma parte de la salud integral modificando creencias y la visión que se tiene de la odontología como algo meramente estético.

La odontología comunitaria asume su rol impactando de manera positiva a niños, niñas, jóvenes y adultos, a los fines de que no sea un tabú o algo absurdo el asistir a la consulta odontológica de manera regular, y que no solo se acuda a estos servicios cuando se tenga una molestia o dolor que impida realizar las actividades cotidianas y que tenga como consecuencia final, una pérdida dentaria, sino que se recurra al especialista en búsqueda de la prevención de problemas bucales.

_________ La autora es odontóloga, M.S.P.

Tags relacionados