Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Celebramos la Medalla al Mérito de la Mujer

Cándida Ortega

Cándida Ortega

¡Hola! Buenos días. Lograr la igualdad de género requiere la participación de mujeres y hombres, niñas y niños. Es responsabilidad de todos. Con esta frase de Ban Ki-Moon, ex secretario general de las Naciones Unidas, inicio mi entrega de hoy, en la que valoro en su justa dimensión, que se haya tomado en cuenta el trabajo y los aportes de la mujer periodista, para la entrega de la Medalla al Mérito de la Mujer que cada año otorga el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de la Mujer, a mujeres destacadas en diferentes reglones de la vida nacional. Recibo con gran satisfacción la inclusión del renglón periodismo, y que, tan importante premiación haya recaído en la persona de Mercedes Castillo Sandoval, mujer incansable, integra en el ejercicio profesional y gremial, humilde y solidaria que ha entregado más de 40 años al quehacer periodístico, destacándose por sus valiosos aportes a la defensa de la libertad de expresión y difusión del pensamiento, al ejercicio profesional del periodismo, y a la vida democrática de nuestro país, sirviendo incluso, como ente de equilibrio en momentos de dificultades. El accionar de Mercedes como gremialista y profesional del periodismo es conocido por todos, por lo que los periodistas nos sentimos muy bien representados y consideramos justa esta premiación, reglón motivado e incluido en este 37 aniversario del Ministerio de la Mujer, dirigido por la dinámica y entusiasta ministra, Mayra Jiménez, en interés de también reconocer la encomiable labor que realizamos las mujeres periodistas en la Republica Dominicana.

Mercedes Castillo

El espacio que conforma la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, Eduardo Brito, resulto pequeño para la explosión de emociones que allí se vivió, comenzando por el presidente de la República, Luis Abinader, a quien se le vio muy emocionado, a pesar del estrés generado por el viaje previsto a la República de Argentina. Solo pudo participar en la primera parte del acto, debido a que desde allí tenía que salió en “bola de humo”, como se dice popularmente, para la Base Aérea de San isidro donde abordaría el avión que lo llevaría a la visita oficial que incluye también el hermano país de Chile, donde participará en la juramentación del nuevo presidente. El presidente entregó las seis primeras medallas, entre ellas a Mercedes. Tras su partida al aeropuerto, quedo la vicepresidenta, Raquel Peña, impecablemente vestida de crema y pelo recogido, todo muy armónico con su figura, continúo junto a la ministra con la entrega de medallas.

Mujer empoderada

Como parte del jurado que fui en representación del CDP, me encanto compartir con la ministra, mujer empoderada, y con una visión clara sobre la responsabilidad depositada por el presidente Luis Abinader, designándola al frente de este importante organismo del Estado. Es una mujer que ama y vive lo que hace, solo hay que ver con la pasión y el entusiasmo que habla del trabajo que realiza junto a su equipo y las políticas públicas que en favor de la igualdad de género y los derechos de la mujer se están implementando.

Lucha, sacrificios y logros

Adentrarte en lo que ha sido la lucha, vida y logros de cada una de estas mujeres, ha sido una experiencia muy gratificante. Superaron todas las adversidades encontradas a su paso, para ellas no existió barreras, sino, el “Yo puedo”. Me encanto abrazar a Virtudes Álvarez, mujer luchadora por los derechos de la mujer, María Acosta, empresaria que ha ideado varias iniciativas a favor de la mujer, Zenaida Méndez, destacada en la Diáspora, la educadora de mi natal, Salcedo, Clara González, Francisca Jiménez en el ámbito laboral, Lee Mateo, comandante de un escuadrón de vuelo de la Fuerza Aérea Dominicana, Andrea Hernández, la primera Judoca del país, la doctora, Dayanira Gatón, mujer que ha hecho grandes aportes en el diagnóstico temprano del cáncer cérvico-uterino, la religiosa Milagros Santurria de Bello, María Leonides Disla – Mama liona – en el ámbito rural, a sus 95 años continúa siendo la madre de la comunidad, pues ayuda a todo el que necesita .

Petronila Angelica Gómez

Cada uno de los reconocimientos estuvo cargado de una emotividad especial. La medalla póstuma fue otorgada a Petronila Angelica Gómez, maestra, periodista y editora, y fundadora de la primera revista dedicada a la mujer, “Fémina”. Filomena, quien está cumpliendo el centenario de su nacimiento es un referente en la historia de la lucha de las mujeres dominicanas contra las relaciones patriarcales de poder y las reivindicaciones sociales, políticas y culturales. Es considerada la madre del feminismo en la Republica Dominicana.

Tags relacionados