Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REALIDAD Y FANTASÍA

La Casa Mella Russo

Avatar del Listín Diario
María Cristina de CaríasSanto Domingo, RD

La Ciudad Colonial cuenta con un nuevo sitio para deleitar el espíritu y la imaginación. Se trata de una casona situada en la calle Duarte con arzobispo Nouel. La Casa Mella Russo, espléndidamente restaurada y ambientada, encierra una colección de pinturas y objetos artísticos con los que puede rivalizar con las mejores galerías y museos dedicados al arte. Una visita en compañía de Altagracia Mella Russo, su propietaria y directora, nos dio la oportunidad de conocer este extraordinario lugar.

Un portal de piedra coralina da acceso a la mansión. Una biblioteca dotada de cómodos sofás y una exhibición de las piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas ocupan el espacio de entrada. Las salas de exhibición albergan cuadros de artistas extranjeros que vivieron en nuestro país, tales como George Hausdorf, Vela Zanetti, Joseph Gausachs y Eugenio Granell. También se encuentran obras de maestros latinoamericanos, tales como Guayasamín y Wilfredo Lam.

La pintura dominicana está representada por numerosas obras de distinguidos pintores de diferentes períodos. Se aprecian obras de Yoyo Morel, Celeste Coss y Gil, Jaime Colson y Darío Suro. Artistas consagrados que nos dejaron tienen su representación en las salas, tales como Clara Ledesma, Fernando Peña Defilló y Cándido Bidó. Jóvenes pintores que se destacan por su destreza y genio creativo también tienen su espacio, así podemos contemplar obras de Ulda Guzmán, Mickey Sagrado, Scherezade García y Luis Hidalgo. Además de obras de maestros consagrados que aún viven, entre los que se cuentan Orlando Menicucci y Elsa Núñez, para solo mencionar algunos.

Un gran patio le otorga frescura a la mansión, a la vez que sirve para encuentros y agasajos. El destacado artista Said Musa ocupa un lugar muy especial, con sus platones y cerámicas, además de un gran mural a base de cerámicas de brillantes colores que domina toda una pared de la sala que ocupa el sótano de la mansión. El tratamiento en madera que ambienta los cielos rasos y divide los espacios de exhibición está muy bien logrado. Este es un lugar a donde se debe ir varias veces para poder apreciar en todo su contexto su magnífica colección.

Tags relacionados