Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Folcloreando

El Museo de la Mola (MUMO) en Panamá

© Xiomarita Pérez

© Xiomarita Pérez

Avatar del Listín Diario
Xiomarita PérezCiudad de Panamá

Visitar este museo fue una sorpresa para mí. No tuve que trasladarme de nuevo a la Isla de San Blas para vivir esas experiencias pasadas con la ayuda de mi amigo Camilo Jipsión, ya que por él conocí esa etnia e hice en ese entonces un trabajo periodístico en este medio de comunicación. Una crónica que nunca olvidaré.

Una de las artesanías que más me gusta es la mola, porque en ella se plasma el sentimiento de quien la confecciona y cómo esas portadoras de tradiciones ven y sienten el mundo. Esas son las molas tradicionales, con motivos abstractos, que representan la fuerza de la naturaleza, pero que solo ese grupo étnico sabe deshilvanar.

El MUMO es un proyecto impulsado por la Fundación Alberto Motta, con el apoyo de la Fundación Llopis y el coleccionista de arte privado David de Castro, que surge en el año 2017 cuando el señor Stanley Motta visitó el Museo Textil de Oaxaca, México, y recuerda la colección de molas del empresario y filántropo José Félix Llopis, quien fue un gran amigo de su padre, don Alberto Motta.

Al regresar a Panamá estableció contacto con Patricia Llopis, sobrina de Llopis, quien al recibir la noticia del interés de abrir un museo en honor a la mola pone a disposición la colección completa de su tío sumándose, además, las molas del coleccionista de arte panameño David De Castro.

Este espacio cultural se inauguró en diciembre de 2019 y cuenta con el respaldo de los cinco Congresos Generales Gunas de Panamá: Guna Yala, Madungandi, Wargandi y Tagarkunyal y de la cultura guna.

Recorrido

El MUMO es un espacio destinado a exponer el valor de la mola en la cultura indígena Guna y de Panamá. En un recorrido por sus cinco salas, los visitantes conocerán su historia, evolución, cómo se elaboran, el significado detrás de sus diseños y sobre todo contemplar su arte.

Una de las exhibiciones más gustadas por los visitantes es el espacio interactivo de la caja. Esta instalación nos muestra una interpretación artística del proceso de confección de la mola, describiendo cómo todo se inicia siendo un bosquejo en la mente y cómo se plasma poco a poco en las telas.

Gracias a su directora Javel Altamiranda y a los guías Leonardo Pérez y Yaneris Ledezma por sus atenciones y el excelente conocimiento que poseen de cada una de las muestras expuestas en el museo.

El MUMO, cuya entrada es gratuita, está ubicado en el Casco Antiguo y está abierto de martes a viernes de 9:30 de la mañana a 4:30 de la tarde; y los sábados y domingos de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Xiomarita Pérez

Xiomarita Pérez

Tags relacionados