Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Edición XXV de ‘Grandes dominicanos’ reconoce a personalidades

Avatar del Listín Diario
Cándida OrtegaSanto Domingo, RD

¡Hola! Buenos días, adorables lectores. En esta hermosa y radiante mañana te invito a no dejar de perseguir tus sueños, recuerda que cada sueño tiene su secreto y cada amanecer una esperanza.

Sentimientos encontrados y emociones a borbotones se vivieron en la puesta en circulación de cuatro importantes obras del amigo y colega Carlos T. Martínez, el “Deferente”, durante un cálido acto celebrado a casa llena en la sala Aída Bonnelly del Teatro Nacional. La edición número XXV de su obra Grandes dominicanos fue la primera en debutar por los salones de esta sala cultural, en la que el Deferente recoge el legado de vida profesional y testimonial de diferentes personalidades que han hecho aportes importantes al desarrollo, social, cultural, gremial, periodístico, deportivo, artístico, militar e intelectual, entre otras ramas del saber humano en nuestro país. Las demás obras paridas de las entrañas de nuestro gran amigo y presentadas en sociedad fueron: Premios Soberano: Historia de Acroarte y las novelas La más celosas de las mujeres y Confesiones de una ninfómana. Premios Soberano: Historia de Acroarte recoge la historia del gremio que agrupa a los cronistas de arte y aborda de manera clara y precisa la trayectoria de los premios con una sapiencia espectacular, precisamente, por ser él uno de los fundadores y expresidente, que conoce al dedillo la vida y trayectoria del gremio y los premios.

Carlos T. Martínez: su producción literaria

El mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez tuvo a su cargo la presentación y ponderación de las obras, que vienen a enriquecer la colección literaria del gran amigo Carlos T. y que constituyen un extraordinario aporte a la producción bibliográfica de la República Dominicana. En el tomo Grandes dominicanos el autor relata con entrega y pasión el accionar de vida personal y profesional de cada uno de los protagonistas, salpicada de sus vivencias y anécdotas.

Emociones a borbotones matizan acto

Preso de la emoción, con palabras entrecortadas y lágrimas que mojaban sus mejillas, el autor de las obras narró los momentos difíciles de salud por los que ha pasado, los cuales ha superados satisfactoriamente, gracias a su fe en Dios, y al amor y apoyo de su familia, especialmente su adorable esposa, Vanegrey Martínez, cuyos hombros lo sostienen desde que se juraron amarse y respetarse hasta que la muerte los separe, y sus hijos y nietos, que son el bálsamo de su alma y el néctar que alimenta su espíritu. Carlos estaba feliz, y no era para menos, pues este acontecimiento es uno de los más importantes en su vida, ya que les da la oportunidad de compartir con amigos muy queridos, sobre todo en estos momentos de encerramiento producto del COVID-19. Comentó que precisamente aprovechó el encierro de la pandemia para producir las obras literarias que presentó ante la sociedad. “Poder publicar estos cuatro libros sin dudas que fue uno de los momentos más especiales en mi carrera como escritor, pues en una sola noche pude compartir una gran parte de lo que ha sido mi vida como escritor”.

Mercedes Castillo entre los ‘Grandes Dominicanos’

Entre las personalidades galardonadas como Grandes dominicanos figura la destacada periodista y gremialista Mercedes Castillo por sus aportes a la libertad de expresión y difusión del pensamiento, la libertad de prensa, al gremialismo, así como otros aportes que han contribuido a la consolidación de la democracia y a un ejercicio periodístico libre en la República Dominicana. Mercedes es la única mujer que ha llegado a ocupar en cinco ocasiones la presidencia del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y en dos la del Instituto de Previsión y Protección al Periodista (IPPP). Entre los distinguidos con la placa de reconocimiento también figuran la empresaria china Rosa Ng Báez, Teodoro Escaño, Ana Josefina Jiménez Cruceta, Agustín Cortés, Johnny Mackenzie, Cristóbal de Jesús Marte Hoffiz, Ernesto Jerez, Jesús Rivera, Máximo Brito, Bonaparte Gautreaux Piñeiro, Milton Morrison, Mario Díaz, Handry Santana, Sonia Díaz Inoa, Gabriel E. De Peña, Roberto Gerónimo, José Chery Jiménez, Lissette Montolío, Ramón Álvarez, Germán Camarena Gómez, Miguel de Jesús Rodríguez, Miguel Ángel Campillo Llibre, Fernando Rodríguez De Mondesert, Franklin Soto, Héctor Julio Hernández, Santiago (Pito) Acevedo, Francisco Mota Gil, Heriberto Morrison y José Francisco Núñez, quienes han hecho importantes aportes al país.

Tags relacionados