Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CIENCIAS MÉDICAS

¿En qué consiste la terapia de células CAR-T, que curó a dos pacientes de leucemia?

Avatar del Listín Diario
Redacción L2Santo Domingo, RD

La noticia de que un tipo de terapia génica celular había curado a dos pacientes de leucemia, información publicada la semana pasada en la revista Nature, arrojó un nuevo rayo de esperanza en la lucha contra el cáncer.

Dos de las primeras personas tratadas con terapias de cáncer de células CAR-T todavía estaban en remisión 12 años después, informó la revista científica el pasado 2 de febrero.

Pero ¿en qué consiste este tratamiento?

La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T), informa en su portal la Sociedad Americana Contra el Cáncer, es una manera de hacer que las células inmunitarias llamadas células T luchen contra el cáncer al alterarlas en el laboratorio para que puedan encontrar y destruir las células cancerosas.

Las células T son un tipo de glóbulo blanco y se involucran en la respuesta inmunitaria.

“El sistema inmunitario reconoce sustancias extrañas en el cuerpo mediante la búsqueda de proteínas llamadas antígenos en la superficie de esas células. Las células inmunitarias llamadas células T tienen sus propias proteínas llamadas receptores que se unen a antígenos extraños y ayudan a provocar que otras partes del sistema inmunitario destruyan la sustancia extraña”, explica la sociedad.

Para la terapia de células CAR-T se extraen los glóbulos blancos de la sangre del paciente. Luego se separan las células T, que se alteran en el laboratorio: se les agrega un gen con un receptor sintético (denominado receptor quimérico de antígenos o CAR).

Este receptor sintético ayuda a las células T a identificar los antígenos específicos de las células anormales según el tipo de cáncer para el cual se aplica el tratamiento.

Una vez modificadas -y multiplicadas hasta alcanzar la cantidad necesaria-, las células CAR-T son regresadas al paciente.

Este proceso puede tomar semanas.

La terapia de células CAR-T se ha aprobado para casos de linfoma, leucemia y mieloma múltiple. Por lo general, se aplica después de haber intentado otros tratamientos.

Efectos secundarios

Entre los posibles efectos secundarios de la terapia con células CAR-T, la Sociedad Americana Contra el Cáncer cita síndrome de liberación de citocinas, problemas del sistema nervioso, niveles anormales de minerales en la sangre, debilidad del sistema inmunitario y recuento bajo de células sanguíneas.

Tags relacionados