Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TRAS LAS CORTINAS

Ponen a circular revista virtual

Avatar del Listín Diario
Cándida OrtegaSanto Domingo, RD

¡Hola! Buenos días. Feliz de volver a compartir con ustedes luego de unas largas y merecidas vacaciones en un apartado rincón del mundo acariciada por el aroma familiar, especialmente de mi pequeña nieta Ashley Nicole, al compás del trinar de los pajarillos. Con el espíritu renovado y dejando atrás las adversidades que nos presenta el día a día, los invito a actuar con civismo para que todos juntos construyamos una mejor sociedad.

Continuando con este tema la dinámica, entusiasta y perseverante Mercedes Castillo puso en circulación la revista virtual civismogamazine.com, durante un concurrido evento a través de la plataforma Zoom, y que tuvo como presentadoras a las destacadas comunicadoras Nexcy de León y Yanela Hernández

Por una cultura cívica

Con esta publicación la expresidenta del Colegio Dominicano de Periodistas hace un extraordinario aporte a la sociedad, incentivando a las familias, jóvenes y adultos a mantener vivo en lo más profundo de su ser ese importante valor, esencia fundamental sobre la cual descansa el cumplimiento de los deberes y las leyes de todo ciudadano. Su editorial está dirigido a fomentar el civismo, dice que una sociedad sin civismo no puede civilizar a sus integrantes. Y sin la civilización de sus ciudadanos no hay control ni desarrollo real.

Motivando sobre materia de civismo

Este es un tema que apasiona a mi querida Mecho, y yo diría que a la sociedad en sentido general, pues es innegable que los valores fundamentales que sustentan el buen accionar de nosotros como ciudadanos están cada vez más en declive y por ende el deterioro social es abrumador. Ya no hay respeto por nada ni nadie, ni siquiera por la propia vida. A diario vemos cómo ciudadanos por cualquier "quítame esta paja" le quitan la vida a una persona. No hay capacidad para conversar civilizadamente. ¡Dios mío, qué está pasando! En su editorial, Mercedes refiere la necesidad de que la educación cívica sea retomada en las escuelas, universidades, juntas de vecinos, clubes culturales, el hogar, las instituciones públicas y privadas y demás componentes que conforman nuestra sociedad, con el objetivo de que quienes la conformamos mantengamos un comportamiento ordenado, responsable y de respeto.

Equipo de profesionales

Dentro de los tantos temas que nos trae CivismoMagazine, que circula en formato revista 8x11 en papel satinado cien por ciento, figuran Civismo y educación, Civismo y Ministerio Público, Civismo y comportamiento social, Civismo y Urbanidad, entre otros. El equipo de colaboradores está conformado por el profesor Raúl Hernández, Luis José Chávez, Millizen Uribe, Isabel Cordero, Ángela Báez, Primavera Guerrero, Zunilda Fondeur, Carlos Márquez, Rafael Morla, Iluminada Suárez, entre otros.

Héroes de Capa Verde

Es la novedosa iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del programa para la protección de la capa de ozono con el objetivo de reducir los efectos de los gases que despiden los aires acondicionados y equipos de refrigeración que afectan la capa de ozono y el clima. El 16 de septiembre de 1987 el mundo ratificó un acuerdo universal para resolver el problema del consumo en los mercados de sustancias y gases que afectan la capa de ozono y reducirlos gradualmente hasta su eliminación. 197 países firmaron este acuerdo y se conoce como el "Protocolo de Montreal”, del cual la República Dominicana es signatario. En los anexos del Protocolo de Montreal están listadas las sustancias y equipos que contienen estos gases y que afectan a la capa de ozono y el clima, las que en una gran proporción son del uso del sector de la refrigeración. Por lo antes explicado es importante la capacitación de los técnicos para la obtención de una licencia que demuestre la competencia adecuada en un técnico para el manejo de estas sustancias y equipos.

Iniciativa beneficia al planeta

El ingeniero Elías Gómez es el director del programa puesto en marcha por Medio Ambiente y que sin lugar a duda ha de beneficiar al planeta. Consiste en la capacitación de técnicos de refrigeración, quienes manejan equipos de gases y sustancias que afectan el medio ambiente y el clima, para otorgarles una licencia que valide la preparación adecuada para el manejo de esos equipos que contienen los gases y sustancias que perjudican la capa de ozono y el clima.

Tags relacionados