Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIO

Sistema inmunitario responde a tratamiento oncológico con ARN mensajero

Añadir la terapia con ARN mensajero mejora la respuesta a la inmunoterapia contra el cáncer en los pacientes que no respondieron al tratamiento, revela un estudio de Mayo Clinic. La inmunoterapia utiliza al sistema inmunitario para prevenir, controlar y eliminar el cáncer. El estudio se publicó en Cancer Immunology Research (Investigación Inmunológica sobre el Cáncer), revista de la Asociación Americana de Investigación sobre el Cáncer.

El público se familiarizó con el término ARN mensajero y su acrónimo ARNm durante la pandemia de la COVID-19. Las vacunas de ARN mensajero funcionan contra la COVID-19 porque instruyen a las células corporales a producir una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria contra el virus.

La tecnología del ARN mensajero es interesante también para los investigadores y médicos oncológicos, puesto que uno de los mayores obstáculos en el tratamiento contra el cáncer es la baja tasa de respuesta en los pacientes que reciben inhibidores de los puntos de control inmunitario para impedir que la respuesta inmunitaria sea tan fuerte que destruya las células sanas del cuerpo.

“Descubrimos que al introducir ARN mensajero dentro de las células inmunitarias, se logra producir proteínas útiles que mejoran la actividad antitumoral, pero que no intentan cambiar el genoma mismo. Este método quizás podría aplicarse en todo el ámbito de la medicina para convertir la información obtenida con la secuenciación unicelular de ARN en terapias basadas en ARN mensajero”, comenta el doctor Haidong Dong, investigador oncológico en Mayo Clinic.

Tags relacionados