Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PSICOLOGÍA

¿Sabes qué tan dañino es el uso de alcohol y otras sustancias durante la adolescencia?

Avatar del Listín Diario
Oguis Jiménez Vargas,Santo Domingo

El consumo de alcohol y otras drogas a cualquier edad podría causar adicción. Sin embargo, las investigaciones indican que mientras a más temprana edad una persona comienza a consumir alcohol o usar sustancias psicoactivas mayor es la posibilidad de sufrir problemas graves y desarrollar una adicción.

A medida que el cerebro madura, estos consumos a temprana edad van podando las conexiones neuronales excesivas y reforzando las que se utilizan con más frecuencia, por lo que el cerebro continuará desarrollándose hasta la edad adulta, con todos estos cambios drásticos producidos durante la adolescencia.

Una de las zonas del cerebro que continúa desarrollándose durante la adolescencia es la corteza prefrontal, que es la parte del cerebro que permite evaluar situaciones, tomar buenas decisiones y controlar las emociones y los deseos. El hecho de que esta parte tan importante del cerebro de los adolescentes esté todavía en formación los coloca en una situación de mayor riesgo de continuar consumiéndolas, por lo que el consumo de alcohol y otras drogas durante esta etapa ligada al papel del estrés, la impulsividad y los esquemas relacionados con las faltas de límites podría causar cambios en el cerebro con consecuencias profundas y duraderas.

De aquí la importancia de educar a los jóvenes de nuestro país de que la mejor manera de relacionarse con las drogas es no consumirlas y que mientras más tarde se empiece el consumo o contacto con el alcohol y otras drogas los riesgos de padecer una adicción serán menores.

Para el diagnóstico

Los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de Desórdenes Mentales DSM-5 que es una herramienta publicada por la Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA, por sus siglas en inglés), dicen que si hay dos criterios o más podríamos estar frente a un TUS (trastorno por uso de sustancias).

Según el DSM-5, para diagnosticar el trastorno por consumo de sustancias deben cumplirse dos criterios de los siguientes, durante 12 meses:

- Uso peligroso - Problemas sociales o interpersonales relacionados con el consumo - Incumplimiento de los principales roles por su consumo. (Trabajo, escuela, hogar) - Síndrome de abstinencia (también para el cannabis) - Tolerancia, uso de mayor cantidad de sustancia o más tiempo - Craving. Ansias de consumo - Intentos repetidos de dejarlo o controlar el consumo - Emplear más tiempo del que se pensaba en actividades relacionadas con el consumo - Tener problemas físicos o psicológicos relacionados con el consumo - Dejar de hacer otras actividades debido al consumo (sociales, laborales y recreativas)

Se clasifica en tres grados de severidad, según el número de criterios que cumpla: leve (2-3), moderado (4-5) y grave (6 o más) Si crees que necesitas ayuda, existen instituciones y profesionales especializados en el tratamiento de uso abusivo de alcohol, otras drogas y adicciones comportamentales sin uso de sustancias.

________ El autor es psicólogo clínico Drogodependencias Universidad de Barcelona, España

Oguis Jiménez Vargas

Tags relacionados