Listin Diario Logo
19 de mayo 2022, actualizado a las 02:06 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida miércoles, 19 de enero de 2022

EL BUZÓN DEL DIABÉTICO

Pérdida de dientes y diabetes

  • Pérdida de dientes y diabetes
  • Pérdida de dientes y diabetes
Antonio Selman Geara
Santo Domingo

Adultos mayores pueden tener un aumento de riesgo de desarrollar diabetes y experimentar situaciones adversas relacionadas con la diabetes si pierden dientes, de acuerdo a una revisión sistemática publicada en BMC Endocrine Disorders.

“Todos los estudios en esta revisión, excepto uno, demostraron consistentemente una asociación significativa entre pérdida de dientes y afecciones relacionadas con diabetes en adultos mayores”, señala el estudio.

Susan Hyde, profesora en el Departamento de Ciencias Preventivas y Restaurativas, División de Epidemiologia Oral y Dental de Salud Pública de la Universidad de California, y sus colegas escribieron: “Esta revisión encontró que retener dientes está inversamente correlacionado con la HbA1c (prueba de hemoglobina glicosilada) en adultos mayores con diabetes, es consistente con estudios previos que reportan que personas con alta HbA1c tienen pobre salud periodontal y menos dientes que aquellos sin diabetes. Esta revisión también refuerza los hallazgos de estudios conducidos para explorar la relación entre pérdida de dientes y síndrome metabólico”.