Listin Diario Logo
25 de enero 2022, actualizado a las 12:27 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La Vida jueves, 06 de enero de 2022

VIDA VERDE

Patente por innovación en baterías recargables para el Intec

  • Patente por innovación en baterías recargables para el Intec

    Melvin Arias recibe patente de invención por la creación de una tecnología para la fabricación de baterías recargables de ion-litio.

Santo Domingo

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) obtuvo una nueva patente de invención por la creación de una tecnología para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, que mejora su eficiencia hasta un 95%, lo que la hace más eficaz y sostenible tanto la fabricación como el desempeño de múltiples equipos que utilizan este tipo de fuente energética.

Se trata de una innovación de frontera desarrollada por el físico y profesor investigador Melvin Arias, con amplio potencial de impacto en la industria energética global, en sectores como la telefonía móvil, los automóviles eléctricos y los acumuladores para potenciar las energías renovables. 

La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) concedió al Intec la patente P-2019-0245 por el desarrollo del “Electrodo positivo de partículas para batería secundaria y su método de fabricación a partir de estructura de membrana de nanofibras”, el cual ofrece una solución más eficaz que las investigadas hasta ahora, para mejorar los sistemas de almacenamiento para baterías recargables de iones de litio, sodio o magnesio y satisface los requerimientos del mercado para una gama de productos y equipos de pequeña, mediana y gran escala.

Junto al profesor Arias participaron los investigadores Alina Mari De los Santos Torres, Lorenzo Caputi y Noel Alfonso Upía De la Rosa.

Desarrollo

La patente fue recibida por el vicerrector de Investigación y Vinculación de la universidad, Víctor Gómez Valenzuela, quien destacó que el dispositivo y su método de fabricación forman parte de una familia de productos de propiedad intelectual desarrollados hace casi diez años en el Laboratorio de Nanotecnología del Intec en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).  

El vicerrector de Investigación y Vinculación puntualizó que la búsqueda de soluciones de almacenamiento de energía es el “santo grial” de la investigación en el sector, que a su vez impacta grandes industrias.

“De hecho, empresas como Toyota, Tesla, IBM entre otros gigantes a nivel mundial, invierten grandes recursos en la investigación para obtener baterías de mayor duración y eficiencia”.
El investigador Melvin Arias, al recibir el certificado de la patente, sostuvo que esta representa un avance significativo para República Dominicana.

“Este no es un producto casual o que se da de forma al azar, sino que es un proceso que se desarrolla en el Intec desde hace más de diez años, con un trabajo lento y sistemático que inició en 2009, cuando la universidad se embarcó en un proyecto de desarrollar nanomateriales que pudieran servir para reemplazar los materiales que se usan en dispositivos electrónicos de almacenamiento”, reveló.

Arias señaló que la capacidad de almacenamiento de energía de estas baterías supera por mucho las de baterías tradicionales. Además de que son más resistentes al aumento de la temperatura.

Añadió que esta patente tiene una sólida base en ciencia pura, pero es investigación aplicada a la solución de problemas locales y globales. Además, durante su desarrollo el equipo ha producido diversos artículos científicos o papers, lo cual también posiciona a República Dominicana en un sitial destacado de investigación en nanotecnología y física.