Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

PUBLICACIÓN

'Recuerdos de Afganistán', poemas que hablan de la calidad humana en una tierra lejana

El tercer libro de poemas del escritor José Báez Guerrero, titulado 'Recuerdos de Afganistán', se encuentra en circulación tras una presentación virtual en la peña 'El Despertar' realizada el pasado diciembre en Santo Domingo.

La obra contiene 41 poemas y está prologada por el filósofo y científico escocés Íñigo Montoya, quien opina que “este nuevo poemario que nos regala José Báez Guerrero es una invitación a cultivar el pensamiento”. El libro, impreso en Editora Búho para el sello editorial Arte Tuto, incluye además una conclusión titulada 'Coordenadas y Ubicaciones', con “cinco neo poemas epilogales en prosa con imágenes y una traducción de Whitman”. Tiene 106 páginas y está disponible en Librería Cuesta. El prologuista expresa: “Esta nueva obra de José Báez Guerrero nos muestra a un autor deslumbrado por todas las posibilidades de la palabra. Su atrevimiento de bautizar estos versos refiriéndose a una tierra lejana y desconocida, es tal vez un recordatorio de cómo todas las culturas poseen vínculos afirmados por cierta esencial calidad humana que el habla, las costumbres y tradiciones, la filosofía y la política apenas logran disfrazar”. 'La solemne vocación del habla y la escritura en la fijación de la cultura' –plantea Montoya— “a veces nos hace olvidar una de sus más útiles y necesarias formas: el juego, lo que emprendemos como un fin en sí mismo sólo porque nos proporciona placer, emocional, estético y espiritual. Jugar con letras y palabras… Las palabras, también, igual que los números en el lenguaje matemático, ¡como juguetes del pensamiento!”. 'Recuerdos de Afganistán' está dividido en cuatro secciones o cuadernos, tituladas 'Explicaciones', 'Cortesanías de Edo', 'Imperio lúdico' y 'Bitácora'. Otras obras literarias de Báez Guerrero son su novela 'Ceroles' (1996, de la cual Montoya es protagonista), los cuentos 'Siete Gotas de Arena' (2007), 'Cartas de un Borrasho' (2013, con prólogo de José Mármol) y 'La Cura del Deseo' (2015).

Participación

A la presentación, cuyo acto presencial el autor indicó se hizo privadamente por motivo de la pandemia del COVID-19, asistieron Eladio Vigil, Manuel Borrel, Bernardo Pichardo Boyrie, José Luis de Ramón, José Rafael Lomba, Eddy de Peña, Vicente Tapounet Brugal y el prologuista Montoya, integrantes de la peña 'El Despertar'. José Báez Guerrero (Ciudad Trujillo, 1958) es abogado, periodista y autor de una veintena de libros en los géneros de ensayo, historia, novela, cuento y poesía. Su biografía 'Buenaventura Báez' fue libro del año y galardonada con el Premio FIL-León Jimenes en 2015. Otra biografía, “Guzmán, su vida, gobierno y suicidio” fue Premio Nacional de Historia en 2009. A principios de los años ’70 del siglo pasado recibió uno de los premios del concurso de cuentos del Royal Bank of Canada. Fue director y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica Santo Domingo y miembro fundador del consejo académico. Durante casi tres décadas ha escrito una columna diaria en la prensa de Santo Domingo y ocasionalmente para los más importantes periódicos de los Estados Unidos. Es casado desde 1985, con dos hijos y tres nietos.

Tags relacionados