Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FESTIVIDAD

‘Escribir la paz... en Braille’

Hoy es el día mundial de este sistema de escritura y medio de comunicación para las personas ciegas o con deficiencia visual

Como cada 4 de enero, hoy es el Día Mundial del Braille, una festividad que se celebra desde 2019 con el objetivo de crear mayor conciencia sobre la importancia de este medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) lo define como una representación táctil de símbolos alfabéticos y numéricos que utiliza seis puntos para representar cada letra y cada número, e incluso símbolos musicales, matemáticos y científicos. “Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer los mismos libros y publicaciones periódicas que los impresos para la lectura visual y garantizar la comunicación de información importante para ellas y otras personas y representa competencia, independencia e igualdad”, señala. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que aproximadamente 1,300 millones de personas viven con alguna forma de deficiencia visual a nivel mundial (2021). En general, señala el organismo, en el mundo hay al menos 2,200 millones de personas con deterioro de la visión cercana o distante.

Un manual

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) pone a disposición del público Escribir la paz, un manual que invita a niños y jóvenes de 8 a 18 años a tomar conciencia de la interdependencia de las culturas a través de la familiarización con los sistemas de escritura contemporáneos, su historia y sus aportes mutuos. El documento proporciona una introducción concreta a muchos sistemas de escritura, incluido el Braille. Disponible en español, francés, árabe, inglés y portugués, fue escrito por Eric Cattelain, experto en lengua y cultura.

Tags relacionados