Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

APORTE

MAM 1896-2019: un regalo de Navidad que fortalece el arte dominicano

Ponen al alcance de todos una propuesta de más de 1,500 obras que recogen la colección permanente del Museo de Arte Moderno.

Las fiestas de Navidad se prestan para muchas cosas. Hay quienes las aprovechan para contribuir al desarrollo del país en cualquier área que se desempeñen o que les llame la atención para aportar al respecto. Por ejemplo, hay los que dedicándose a actividades muy divorciadas al arte, buscan la forma de pactar con entidades que sí lo hagan para dar un espaldarazo a este sector tan importante de la sociedad.

Tan es el caso de Excel, grupo de banca de inversión, que estableció una alianza con el Ministerio de Cultura para, en estas festividades de Pascua, regalarle al país un libro que documenta la colección permanente del Museo de Arte Moderno. La propuesta está compuesta por más de 1,500 obras, y es sin dudas, el patrimonio público de las artes visuales más importante del país, abarcando más de un siglo de escultura, pintura, dibujo, grabado, cerámica y fotografía. El auspicio de este proyecto forma parte de los planes de responsabilidad social de la referida empresa, en apoyo al desarrollo y la difusión de la cultura a través de las artes plásticas, la música y otras formas de expresión artística. La documentación de la Colección del Museo de Arte Moderno es el quinto proyecto bibliográfico de arte auspiciado por la firma. “Nos llena de satisfacción y orgullo presentar esta obra. La misma materializa nuestra intención de aportar a nuestro país, devolviéndole un poco de lo mucho que nos brinda. Sellamos nuestro compromiso de preservar el patrimonio cultural de nuestra nación para que trascienda en el tiempo y en la memoria de quienes habitamos y visitamos nuestra República Dominicana”. Así se expresó Alberto Cruz, presidente del grupo de banca, durante la presentación del libro, el cual se ha convertido en un regalo de Navidad que fortalece el arte dominicano. El apoyo al desarrollo del arte forma parte de las acciones de responsabilidad social empresarial de Excel, pues el arte es un patrimonio nacional y una pieza clave en el desarrollo de las sociedades que permite plasmar los acontecimientos y los sentimientos de la vida diaria, comentó Cruz. “Nosotros hemos apoyado diferentes proyectos con el objetivo de promover el arte nacional y auspiciar la difusión del conocimiento a través del desarrollo de investigaciones y recopilaciones representadas en publicaciones que documentan la memoria histórica del país”. Esta es la tercera publicación realizada con el Ministerio de Cultura. Anteriormente, el grupo había colaborado con dos proyectos: la publicación ‘Bienales/ Historia de la Bienal, La Bienal en la Historia’, que incluye una investigación de las Bienales de Artes Visuales realizadas en el país, y ‘Domingo Liz: Retrospectiva In Memoriam’, en la que se celebra la obra del artista que abarcó más de seis décadas.

Durante la actividad realizada en la Galería de Arte Ramón Oviedo, la ministra de Cultura, Milagros Germán, dijo: “Desde los tiempos de Cayo Mecenas en los días de Augusto, ha habido verdaderos aliados e impulsores de las artes, hoy queremos manifestar nuestra gratitud y a la vez celebrar el invaluable apoyo de Alberto Cruz, presidente de Excel, por concedernos la magnífica publicación de la Colección Museo de arte moderno 1896 -2019, este libro es una memoria que socializa la valiosa colección del museo del arte moderno”.

Equipo de trabajo

La investigación que se inició en el 2018 fue dirigida por el equipo del Museo de Arte Moderno y recoge la grandeza de la valiosa colección que consta de 1,553 obras de arte, de los años 1896 hasta el 2019. La coordinación general del proyecto estuvo a cargo de María Elena Ditren. La publicación cuenta con ensayos de los reconocidos historiadores y críticos de arte Eugenio Pérez Montás, Laura Gil Fiallo, Abil Peralta Agüero, Myrna Guerrero Villalona, Delia Blanco, Marianne de Tolentino, Plinio Chahín, Odalís G. Pérez, Paula Gómez Jorge y Bingene Armenteros. La traducción al inglés estuvo a cargo de Fidel Munnigh, el diseño y diagramación, de Fued Yamil Koussa, y la fotografía de Mariano Hernández.

Gamal Michelén, Alberto Cruz, Milagros Germán, Ito Bisonó y Federico Fondeur.

Tags relacionados