Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ARTE

Raíces, por el rescate de los valores patrios

La obra músico teatral fue realizada por un equipo de trabajo de más de 110 personas, que incluyó a los interpretes en escena y a quienes trabajaron detrás del telón de forma voluntaria.

La obra músico teatral fue realizada por un equipo de trabajo de más de 110 personas, que incluyó a los interpretes en escena y a quienes trabajaron detrás del telón de forma voluntaria.

Juventud con una misión (Jucum) es una ONG cristiana. Omayra Álvarez es su directora ejecutiva y está más que feliz por todo lo que han logrado en 30 años de trabajo.

Son cuatro los enfoques de las actividades que realizan: misiones nacionales y mundiales; artes, así como niños, adolescentes y jóvenes, y ayuda comunitaria y misericordia. En pocas palabras, una labor completa. Escogieron a diciembre para poner ante los ojos de los dominicanos lo que saben hacer con el arte. Con su obra ‘Raíces’ buscan el rescate d ellos valores patrios. Lo hacen porque el país está a dos meses de conmemorar el Mes de la Patria. “Los quisqueyanos que somos todos los dominicanos y extranjeros que han hecho suya esta tierra, tenemos un compromiso de mantener una ardiente llama por la Patria para garantizar la protección de la nación, y ser portavoces de enseñanza de nuestra historia, de los valores humanos, morales y patrióticos que nos identifican”, resalta Álvarez, emocionada por el éxito de la obra presentada en la sala principal Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

La también productora ejecutiva de la pieza teatral escrita y dirigida por Eva Piccini, líder de artes de esta organización, cuenta que la historia se desarrolló en varios actos, llevados a cabo a través de diferentes escenarios. Enre ellos cita ‘La casa de Miranda Hernández’, ‘La universidad,’‘Jimaní’, ‘La Casa abandonada’ y ‘RD 2.0’; con espacios recreados gracias a una escenografía representativa a cargo de Tracke Stage, en las personas de Ángela y Belice Bernal. Esta obra músico-teatral fue realizada por un equipo de trabajo de más de 110 personas, queincluyó a los interpretes en escena y a quienes trabajaron detrás del telón, todos con una participaciónvoluntaria.

Un llamado al respeto

Durante la puesta en escena, cada actor reflejó pasión por la Patria y enfatizó el llamado de volver a amar la nación y respetar los símbolos patrios. Asimismo, resaltaron el conocimiento con que debe de contar cada dominicano de conocer el origen de quiénes somos para sentar las bases y ser la generación que salvaguarde el sacrificio hecho por los padres de la Patria. De esta forma, dice Álvarez, Jucum Santo Domingo cierra el año 2021 cumpliendo con su objetivo de redimir las artes a través de su espectáculo número ocho, con el que establece una clara representación de lo que acontece en el país sobre la pérdida de la identidad patriótica, y haciendo este llamado para la concienciación social respecto al rescate de los valores y el conocimiento pleno de la historia. Durante estos últimos años la institución ha realizado seis obras músico-teatrales y un concierto de gala, por algunos de losrecibieron nominación alEvento Teatral del Año por los premios El Galardón, otorgado por la Asociación Dominicana de Comunicadores Cristianos (Adococ) y la Academia Cristiana de Artes (Accra), resultando ganadoras cinco de estas obras.

Omayra Álvarez durante su intervención al finalizar la obra.

Tags relacionados