ALIMENTACIÓN

Atracones de comida: evita los excesos de fin de año

¿Comes sin control, incluso después de sentir que estás llena, y hacerlo te provoca sentimientos de culpa, vergüenza y angustia?

Con las fiestas y los encuentros sociales que caracterizan el mes de diciembre llegan también las complicaciones provocadas por los atracones de comida.

Las dietas se paran en Navidad y se continúan al año siguiente, suelen decir quienes aprovechan las invitaciones de fin de año para degustar las delicias de temporada. La cena de Nochebuena es un buen ejemplo. Para estas fechas, de poco valen los consejos de nutriólogos y gastroenterólogos sobre la importancia de mantener el equilibrio en el consumo de alimentos. Pero, ¿qué es un atracón de comida? La definición más sencilla y precisa la ofrece la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos a través del servicio MedlinePlus: “comer sin control”. Y agrega: “Las personas con trastorno por atracón siguen comiendo incluso después de estar llenas. A menudo, comen hasta que se sienten muy incómodos. En general, después tienen sentimientos de culpa, vergüenza y angustia”. Para los expertos en medicina de este servicio en línea, “darse atracones de comida con demasiada frecuencia puede causar aumento de peso y obesidad”.

Reconoce los síntomas

Como es probable que se te presente la ocasión de consumir grandes cantidades de comida, aprender a reconocer los síntomas de un atracón podría ayudarte a frenar a tiempo. Los ofrece MedlinePlus: -- Comer cantidades inusualmente grandes de alimentos en un período de tiempo específico, como un período de 2 horas. -- Comer incluso cuando está lleno o no tiene hambre. -- Comer rápido durante los episodios de atracones. -- Comer hasta que esté incómodamente lleno. -- Comer solo o en secreto para evitar la vergüenza. -- Sentirse angustiado, avergonzado o culpable por su alimentación. -- Hacer dieta con frecuencia, posiblemente sin pérdida de peso.

Tags relacionados