Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

NUTRICIÓN INFANTIL

Destete: la lactancia llega a su final

Para muchas madres el destete trae consigo sentimientos de culpa, egoísmo y tristeza. ISTOCK

Para muchas madres el destete trae consigo sentimientos de culpa, egoísmo y tristeza. ISTOCK

El destete es un tema que casi nunca se menciona porque trae consigo sentimientos de culpa, egoísmo y tristeza. Esto es porque el detener la lactancia representa una pérdida la cual nos lleva a vivir un duelo y regularmente tenemos miedo de enfrentar todo eso.

Por un lado, está el destete que se produce cuando el bebé pierde el interés por el pecho materno y decide de manera unilateral no tomar más leche directo del seno. Cabe resaltar que antes del primer año de vida, los bebés de manera natural no se destetan, lo que sí se dan son huelgas de lactancia y brotes de crecimiento que muchas veces las madres confunden con un falso destete por desconocimiento.

Ahora bien, cuando es la madre que decide pasar a la siguiente etapa y terminar con la lactancia es otra historia porque es aquí donde se conjugan todos los sentimientos que mencioné anteriormente. Sin embargo, es necesario detenerse ante esta situación y hacer una introspección que te permita identificar si genuinamente quieres destetar o si hay algún factor externo que te está llevando a tomar esa decisión.

De manera muy personal, entiendo que la lactancia forma un vínculo muy hermoso e inquebrantable entre mamá y bebé, y son ellos los únicos que tienen el derecho de decidir hasta cuándo quieren hacerlo.

No es justo que por presiones familiares y parámetros errados de la sociedad una madre deba verse forzada a dejar de amamantar a su hijo sin importar la edad que este tenga. (Estudios afirman que el destete natural se da entre los 4-7 años)

Como también es imprescindible respetar la decisión de aquella madre que ya siente que logró lo que deseaba, que se siente cansada y quiere poner fin a su lactancia.

Lo importante aquí es velar porque tanto bebé como mamá puedan hacer la transición gradual hacia otra forma de amar y de fortalecer el vínculo que crearon a raíz de la lactancia.

Cuando estés lista, siéntate y explícale a tu bebé lo que va a suceder de una forma empática y que te entienda (no importa la edad que tenga); pues esto va a permitir que el proceso se desarrolle respetuosamente y los ayudará a ambos a tener claridad y a sentirse valorados.

La lactancia se inicia con amor y así debe llegar a su final.

______

La autora es Jenny Mateo Victoria, consejera certificada de lactancia

Tags relacionados