Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Realizarán en el país conferencia sobre patrimonio cultural

La Asociación para la preservación del patrimonio de las Américas, anunció que realizará su cuarta conferencia regional bajo el título “Conectar, empoderar, transformar: una conferencia para estudiantes y profesionales emergentes en patrimonio cultural”.

El evento se desarrollará del 12 al 15 de noviembre, en modalidad virtual, donde se espera la participación de cerca de 300 personas provenientes de Latinoamérica, el Caribe, Estados Unidos, Portugal y España, con República Dominicana como sede.

Para esta edición, APOYOnline ha enfocado la temática de trabajo en conferencias y talleres ofrecidos por expertos internacionales con experiencia en patrimonio cultural, entre los que se destacan “Visión y tendencias en el patrimonio cultural”, “Diversidad / Equidad / Inclusión / Accesibilidad en el patrimonio cultural”, “Conexiones y oportunidades globales”, y “Sostenibilidad en el patrimonio cultural”.

El evento contará con el apoyo del ICOM, en su capítulo para República Dominicana, el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), el Centro León, y la Fundación Patrimonium.

Los temas se enmarcan en la continuidad de las acciones que APOYOnline lleva a cabo desde hace varios años, dando la oportunidad a profesionales y jóvenes investigadores en estudio del patrimonio de formar parte de redes de trabajo que fomentan el intercambio cultural y el debate.

El evento tiene como objetivo crear puentes y mejorar la comunicación entre profesionales del continente, sustentado en la experiencia de más de 30 años organizando eventos, donde participan conservadores de Latinoamérica y el Caribe. El programa se ofrecerá en español, inglés y portugués, con interpretación simultánea como una forma de facilitar el acceso a la información y generar mejores instancias de reflexión.

En el evento se hará énfasis en los desafíos que enfrenta hoy el sector, dada la situación sanitaria y económica por la que muchos países de la red de APOYOnline se encuentran atravesando. También se trabajará en las soluciones que podemos brindar como comunidad, centrándose en la importancia de las colaboraciones internacionales para lograr salir airosos.

La Conferencia Regional APOYOnline se celebró por primera vez en Medellín (Colombia, 2016) y desde entonces se celebra de manera ininterrumpida, celebrándose anteriormente en Antigua (Guatemala, 2018) y Río de Janeiro (Brasil, 2019). Es un espacio de reflexión donde se abordan y debaten temas que aportan al proceso de aprendizaje permanente, manteniendo siempre un carácter plural, inclusivo e interdisciplinar, para promover el desarrollo profesional en el campo de preservación patrimonial en el Continente Americano, en los países hispanos y luso parlantes.

Esta edición será una oportunidad para resaltar el trabajo y el compromiso de las numerosas asociaciones, universidades, profesionales emergentes y expertos que trabajan por la preservación y promoción de nuestro patrimonio, indican sus organizadores.

Tags relacionados